Noticias

Opinión: No todas las leches son iguales

Nuestra Asociación siempre ha dicho que la leche es el mejor alimento del mundo, y lo reiteraremos siempre. No existen “malas leches”, y todo producto lácteo nacional, en el formato que se consuma, sin duda entregará un gran aporte nutricional al consumidor. Pero de esto, a confirmar que todas las leches son iguales, existe un gran abismo. Porque claramente, no todas las leches son iguales.

El estudio solicitado por la Odecu, claramente establece que los aportes de proteínas, de grasas, hidratos de carbono y calcio, son equivalentes en cantidad. Y esto es muy distinto a señalar que las leches son iguales, dado que nada se habla del aporte de aminoácidos esenciales, y de grasas Omega 3. De hecho, en sus conclusiones, el estudio señala que: “Es importante destacar que este estudio no permite generar comentarios respecto a si existen diferencias en cuanto a las leches reconstituidas o a las no reconstituidas….en el caso de las reconstituidas, se podrían afectar algunos nutrientes….pero su análisis tendría un alto valor económico, por lo que no se pudo realizar en esta ocasión…”.

En otras palabras, cantidad no es igual a calidad. Es decir, lo importante es el valor nutricional de los aminoácidos esenciales, que componen las proteínas, y la calidad de los ácidos grasos Omega 3; que se encuentran en altas concentraciones en las leches producidas en el sur de Chile, en base a pastoreo. Por ello es que nos encontramos trabajando mediante el Programa Territorial Integrado de la Región de Los Lagos, en un Sello de Origen, en la búsqueda de procesos que aseguren la extraordinaria calidad de nuestra leche sureña.

También es fundamental que se obtenga al más breve plazo la Ley de Etiquetado que los gremios lecheros hemos impulsado, porque el consumidor hoy quiere elegir informado, y valora atributos que antes no consideraba, tales como que la leche sea envasada en origen, que exista bienestar animal, entre otros elementos.

Conscientes de esta condición, los productores lecheros se están asociando para acercar la producción primaria al consumidor final, buscando dar valor a nuestra leche sureña que sin duda, es y será apreciada tanto por los consumidores nacionales como internacionales.

Por Christopher Spoerer, vicepresidente de Aproleche Osorno

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/03/29/full/cuerpo-principal/8/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl