Noticias

Antonio Walker bajo la lupa: líderes evalúan su primer año

"Intenso y empoderado", "se ha demorado en la instalación de jefes de servicio". Los diferentes actores del sector ya tienen una opinión formada sobre Antonio Walker. A mediados de marzo, Walker cumplió 12 meses a cargo del Ministerio de Agricultura.

Se le ha visto celebrando el crecimiento agrícola de 2018, que fue de 5,8%, más que el resto de la economía chilena, así como el récord de US$ 18 mil millones en exportaciones. Un año en que los envíos de alimentos a China crecieron 42%.

Antonio Walker llegó con grandes expectativas por parte de la mayoría de los dirigentes agrícolas, especialmente de la fruticultura, por su larga historia como dirigente agrícola y gestor en la Región del Maule.

Sin embargo, Walker también ha tenido que enfrentar problemas. La India propinó dos severas derrotas al agro, al elevar a 100% los aranceles a las nueces chilenas y acoger la petición peruana de exclusividad de la denominación de origen pisco para ellos. Las denuncias internacionales de sobreexplotación de los recursos hídricos en el valle de Petorca pusieron en tela de juicio la producción de palta en esa zona.

Mientras tanto, dio una pelea por sentar en una mesa a actores de rubros tradicionalmente enfrentados, como la carne vacuna, la leche y el vino, con el objetivo de consensuar políticas para enfrentar problemas desde la tipificación de la carne hasta las salvaguardias frente a las importaciones lácteas y regular el uso del agua y de uva de mesa en la producción de vino. A pesar de los buenos oficios, las visiones encontradas persistieron. El paso siguiente fue tomar el toro por las astas y definir nuevas políticas, que no dejaron a todos satisfechos.

Así, diferentes líderes agrícolas evalúan el primer año de Antonio Walker al mando del Minagri.

 

 SNA: "Nos gustaría ver posiciones más enérgicas"

 "Debemos reconocer que se trata de un ministro intenso y empoderado, que se mantiene en terreno y es un amplio conocedor  del tema agrícola en su conjunto. Tiene una buena gestión de su gabinete y de cada uno de los servicios del agro,    especialmente la Odepa, el SAG y Conaf, que son claves en el desarrollo productor y exportador agropecuario, lo cual su cartera  lo ha entendido muy bien. Conversamos habitualmente de cada uno de los temas de interés para nosotros y estamos avanzando bien, tal como lo demuestra el 5,8% de crecimiento anual del sector", sostiene Ricardo Ariztía de Castro, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA.

El histórico dirigente explica que, eso sí, hay elementos por mejorar. "Nos gustaría ver en su actuar posiciones más enérgicas en algunos temas esenciales, como en infraestructura de embalses y canales y la defensa de la apertura a nuevos mercados, apoyando incondicionalmente los tratados que hoy se discuten en el Parlamento, entre ellos el Tratado de Asociación Transpacífico. También nos gustaría ver más avances en La Araucanía. El ministro se enoja conmigo cuando le hago ver que su cartera puede apoyar aún más el Plan Impulso Araucanía, pero es así como lo percibimos. En conclusión, en general, estamos muy conformes con su trabajo en el ministerio y comprendemos que no le ha sido fácil armar equipos y terminar con los temas pendientes a la velocidad que todos quisiéramos".

 

 Fedeleche: "Hemos desarrollado un trabajo coordinado"

 Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche y Agrollanquihue, explica que "en este primer año, con el ministro Walker hemos desarrollado un trabajo coordinado en el perfeccionamiento del etiquetado de los lácteos. Reconocemos su intención de hacer funcionar la comisión nacional de la leche y que haya hecho propio el discurso de asociatividad y cooperativismo que venimos trabajando". Sin embargo, el dirigente sureño recuerda que, a pesar de haber contado con el voto favorable de Walker en la Comisión de Distorsiones, no consiguieron que se aplicaran salvaguardias a las importaciones. Espera aterrizar el compromiso del ministro y comenzar a levantar emprendimientos asociativos entre los productores de leche.

 

 Sofo: "No debe olvidarse de los cultivos tradicionales"

 La Araucanía es una de las regiones a la que más trabajo le ha dedicado Antonio Walker. La administración del Presidente Sebastián Piñera lanzó el Plan Impulso Araucanía como estrategia para enfrentar el conflicto mapuche. Una de sus principales áreas de trabajo es la agricultura.  Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento de Temuco, Sofo, afirma que Walker está "muy atento a los problemas regionales. Ahora tiene que plasmar sus propuestas, impulsando sus ideas de innovación, de mejorar el riego y de aumento de los frutales".

En todo caso, Zirotti explica que en la zona prima la agricultura extensiva, como el trigo. "No debe olvidarse de los cultivos tradicionales, que están a la deriva por los mercados internacional".

                        

 Agrícola Central: "Necesitamos medidas audaces"

 "La agricultura tradicional lo está pasando pésimo. Antonio Walker tiene una buena radiografía del sector. Sin embargo, necesitamos medidas audaces para salir adelante", sostiene Fernando Medina. Para el dirigente, 2018 tuvo una señal negativa para su sector por el rechazo de la Comisión de Distorsiones a aplicar salvaguardias a las importaciones de productos lácteos. Medina también cree que es urgente que el Estado emprenda grandes obras públicas, como embalses, para asegurar el riego.

Más detalles de la noticia AQUÍ

 

Fuente: Revista del Campo | El Mercurio

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl