Noticias

Profesionales se capacitan en técnicas de inseminación

Con el objetivo de entregar conocimientos necesarios para realizar con éxito la técnica de inseminación artificial en el ganado bovino, aplicar un mejor control reproductivo y de enfermedades, y con ello, mejorar los programas de selección genética y productivas del rebaño, Agro Capacita, Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de Cooprinsem, inició este fin de semana el curso “Técnicas de Inseminación Artificial en Ganado Bovino”.

Asistieron a esta instancia de perfeccionamiento trabajadores agrícolas, jefes de lecherías, técnicos agrícolas, administradores y en general, profesionales del negocio ganadero, quienes se capacitaron en temas como la anatomía reproductiva, almacenamiento y manejo correcto del semen congelado bovino, métodos de detección de celos, descongelación y técnica recto vaginal, entre otros.

La jornada estuvo a cargo de Rodrigo Catalán, Jefe Técnico de Inseminadores y Coordinador Técnico en Cursos de Inseminación Artificial de Cooprinsem, quien comentó que la inseminación artificial es el único sistema que permite controlar los procesos en la reproducción.

“Por esta razón este curso estuvo orientado para todos aquellos que estén involucrados en los procesos productivos del sector pecuario, con el fin de que el participante pueda ser capaz de aplicar lo aprendido en vacas o vaquillas, con la única función de poder acelerar el proceso de preñez.  De esta forma, les enseñamos contenidos básicos como la técnica, el manejo del semen y lo que es la base de inseminación, la detección de celos”, indicó el profesional.

 A su vez, Catalán sostuvo que es muy importante que después del parto la vaca se preñe rápidamente y el disponer de un técnico en inseminación en el predio, permite llevar un mejor control. “Por eso como Cooprinsem, y siguiendo con la senda de ser líder en tecnología e innovación, buscamos crear estas jornadas para perfeccionar a los trabajadores, con el objetivo de tener un punto de inicio que apunte a muy buenos resultados”.

Finalmente, José Godoy, participante de este evento apuntó que es necesario para todos quienes se desempeñan en labores agrícolas poder participar de esto cursos. “La mejor forma de superarse cada día es aprovechar estas instancias que nos entrega Cooprinsem y ser parte de estas capacitaciones, que nos ayudan a aprender nuevas técnicas y a reforzar otras”.

Este curso se dicta bajo la modalidad teórico práctico, y se extenderá a por tres sábados consecutivos finalizando el 13 de abril. Las clases continuarán desarrollándose en el Centro de Laboratorios de Cooprinsem, mientras que los prácticos se llevarán a cabo en predios agrícolas.

Fuente: Cooprinsem

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl