Noticias

Walker por TPP-11: No podemos dar ventaja a competidores

El 2018 fue bueno para la agricultura nacional: creció 5,8% y exportó más de US$ 18.000 millones, cifra que tiene optimista al ministro del ramo, Antonio Walker. El alza no habría sido posible, según él, si el sector agrícola no estuviera abierto al comercio internacional. Sin embargo, Walker teme que el potencial crecimiento para este año pueda verse afectado por la postergación de la aprobación del Tratado Integral y Progresivo de la Asociación Transpacífico (TPP-11). La mayor aprensión del ministro es quedarse atrás frente a otros países que ya ratificaron el acuerdo a finales del año pasado y que actualmente ya gozan de sus beneficios. 'Perú, Australia y Nueva Zelandia adhirieron al TPP-11, entonces no podemos darles más ventaja a nuestros países competidores'.

A marzo de 2019, los envíos de fruta desde Chile hacia Vietnam cayeron 25%, mientras que los de Australia crecieron 69%, según datos de la Direcon. Agrega que este acuerdo es esencial para un país que no cuenta con un mercado local y que beneficiaría especialmente a productores pequeños. 'Con el TPP-11tenemos la posibilidad de llegar al 18% de la economía mundial. Estamos hablando de 3 mil productos que tendrían un comercio muy expedito y con bajos aranceles', sostiene.

Despejar los mitos que existen en torno al acuerdo es otra de las tareas del ministro. Uno de los temas que más han causado rechazo es que, de firmarse el tratado, se daría paso a la posibilidad de que las empresas extranjeras puedan patentar distintas variedades de semillas nacionales. Walker aclara que esto no es posible porque en 2011 el país adhirió al UPOV-91, convenio que, según él, reconoce y entrega las garantías necesarias al obtentor de las semillas.  Además, cuenta que pretende llevar a cabo la iniciativa propuesta en el segundo gobierno de Michelle Bachelet de tener un registro de semillas ancestrales para así resguardar la protección de dicho patrimonio.

COOPERATIVISMO

El ministro también se refiere al avance de una de sus principales metas: instaurar el cooperativismo moderno entre los productores nacionales. El proceso ha sido más rápido de lo que esperaba con casos exitosos a lo largo del país, como la cooperativa Campos de Hielo Sur que comercializa hortalizas al supermercado Unimarc de Punta Arenas o una en Cochrane que exporta su producción de lana. 'Buscamos la asociatividad para competir en mejores condiciones y romper el individualismo de la agricultura chilena', dice.

Producir, procesar y exportar a mercados internacionales es una tarea casi imposible para la agricultura familiar y campesina, dice Walker, por eso la importancia de la asociatividad. 'Hay 30 mil agricultores en el país, de los cuales el 92% son pequeños; si no es en equipo no se puede', añade. Para potenciar este trabajo, el ministerio traerá al país como asesor a Corné de Louw —experto holandés en cooperativismo del banco Rabobank—, quien dará las directrices de cómo implementar este modelo. El TPP-11también sería fundamental para estas cooperativas, manifiesta el ministro Walker, porque entregaría mayores posibilidades de comercio. En otro tema, en los próximos meses el Gobierno ingresará el proyecto para transformar la cartera. La iniciativa consiste en traspasar los sectores de pesca, acuicultura y alimentos al Ministerio de Agricultura.

En tanto, a finales de mes se realizará una mesa de trabajo con los productores de leche para tratar los temas más importantes del sector con miras a que los lecheros puedan en el futuro exportar este alimento en polvo o como quesos para no depender sólo de los precios que les pagan las grandes procesadoras. Esta idea también tendría una solución cooperativista. Consultado por el alza en los impuestos al alcohol que no descartó el Presidente Piñera y la eliminación de la exención de contribuciones de los predios forestales que propone la reforma tributaria, el ministro indica: 'Tenemos que discutir todo lo que tenga que ver con la reforma tributaria para la agricultura, pero lo primero es conversar con el ministro de Hacienda antes de tener una postura pública'.

Fuente: Economía y Negocios | El Mercurio

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl