Noticias

“La leche es un alimento estratégico y de calidad”

Una serie de temas sobre la contingencia del sector lechero nacional abordó el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter,  en entrevista con el programa El Agro de radio Agricultura. Realizada en Santiago la semana pasada, a continuación destacamos algunos de los pasajes y conceptos vertidos por el representante gremial en este reconocido espacio radial, dedicado a la agricultura del país.  

  • Momento lechero

“Esperamos que el 2018  sea el piso de la parte negativa del ciclo y el 2019 marque una recuperación,  por cuanto venimos arrastrando varios años adversos. Partimos el 2015 y 2016 enfrentando dos sequías estivales muy severas, y de manera consecutiva, que afectaron a todo el país lechero y, que en definitiva, dificultaron la producción de forraje en la zona centro-sur y sur, bajando significativamente la producción de leche nacional. Para la zona central igual, porque se viene registrando una sequía acumulativa, de tal forma que esto está dentro de las cosas negativas que nos afectaron en el último tiempo y que son datos a considerar".

"Luego el 2017, se registró un incremento significativo de importaciones de productos lácteos, lo que generó un fuerte desplazamiento de producción nacional por producto importado y es por ello que trabajamos intensamente el 2018 en solicitud de salvaguardia para poder defendernos del fuerte incremento de la importación de lácteos,  que estaba afectando significativamente la producción interna.  Además, a fines de 2017 y principios de  2018, sufrimos una fuerte baja de precios a productor y que, en consecuencia,  terminó por completar un escenario muy negativo y pesimista, que sembró mucha incertidumbre en los productores lecheros de todo el país.  Como corolario pasamos de ser un país históricamente exportador neto de productos lácteos a transformarnos en un país importador de lácteos". 

  • Evolución del escenario

"El escenario de fuertes importaciones, disminución de la producción nacional  de la mano del cierre de muchas lecherías  es algo que nos llega profundamente. El cierre de lecherías que nosotros informamos  y señalamos a las autoridades y a todos,  no es fácil de llegar a reconvertir. La situación es así. Aquí hay familias de emprendedores, familias de trabajadores, muchos de los cuales viven en el mismo predio, por tanto si se vende o arrienda, esa gente va quedando en el camino.  Ahora en 2019 se advierte un cambio en la tendencia y hay algunas señales de parte de la industria,  aún tibias a nuestro entender,  pero que pueden ser un vuelco en la tendencia a la baja de los precios a productor y si bien es cierto que no se ha hecho extensivo a todo el país, esperamos que prontamente también se den esas señales". 

  • Situación internacional

"Advertimos un incremento de 15% a 20% en términos generales en el precio internacional de los lácteos y estamos a la expectativa que el cambio de precio internacional, que es uno de los factores que utiliza la industria para fijar el precio a productor en Chile, se traspase en tiempo y magnitud. Esto es una respuesta a la disminución del stock mundial de leche. Lo que siempre nos importa como productores de leche y de alimentos,  es que se traspasen esas bondades de los precios internacionales a los productores lecheros nacionales, porque la demanda mundial es firme y creciente, y porque se están incorporando nuevos consumidores como es la población asiática y por lo tanto, es un poder comprador importante".

  • Etiquetado de la leche

"La leche es un alimento estratégico y en la producción nacional damos las garantías de una leche inocua y de alta calidad, porque estamos sujetos a una serie de normativas, tanto del ministerio de Salud, como del Ministerio de Agricultura, a nivel primario como industriales, que te asegura esa inocuidad y calidad. El etiquetado es un perfeccionamiento que desde el primer día apoyamos. Hemos hecho una serie de aportes y lo que nos mueve es entregar la mayor información para que el consumidor  tome una decisión de compra de la manera más transparente posible. En ello vemos con mucha importancia establecer el país de ordeño de la leche, más que el país donde se elaboró. Entonces si logras establecer la trazabilidad del producto, sabes de dónde es la leche, no se pierde".

  • Congreso Chilelácteo 2019

"Se efectuará el próximo 19 y 20 de junio. Chilelacteo es un congreso que organizamos cada dos años. Esta es la octava versión. Se realizará en Osorno. Por muchos años se hizo en Valdivia, la versión pasada en Puerto Varas, y en 2019 vamos a Osorno.  La idea es rotar en las distintas zonas productoras. Y tiene un carácter internacional, siendo el principal en términos de congresos y seminarios que se realizan en nuestro país. Tendremos expositores de Europa y Estados Unidos, y por supuesto nacionales de alto nivel. Tenemos un programa bastante definido y  un foco será la asociatividad, que es un tema que le estamos dando mucha importancia  y los vamos a desarrollar de una forma considerable dentro del congreso. Para participar e inscribirse se puede visitar la página Chilelacteo.cl"

Para escuchar la entrevista completa pinche AQUÍ

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl