Noticias

Recogerán necesidades tecnológicas de productores

Un pionero estudio es el que realizará Inacap Osorno en conjunto con Aproleche para el sector primario de la cadena láctea. Se trata de un proyecto que permitirá conocer de primera fuente, la percepción y necesidades de los productores lecheros sobre adoptar nuevas tecnologías, para mejorar la competitividad y la productividad de esta actividad económica.

La investigación levantará información sobre percepción y necesidades de adopción de tecnologías ligadas a automatización y la robótica; uso de ERNC; cuidado de las aguas superficiales y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s).

Consultado sobre esta alianza, el gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, indicó que en el tiempo la Asociación Gremial ha levantado diversas encuestas desde sus miembros, siendo la última el año 2017, referida a temas de calidad de leche y su relación con la industria procesadora. «Hoy es oportuno conocer en detalle la brecha que se genera entre la oferta tecnológica y los requerimientos de los productores, considerando la difícil coyuntura que están viviendo y llevándolos a un escenario comercial favorable. Conociendo la importancia que tienen los indicadores productivos y el uso adecuado de estos instrumentos, es fundamental contar con profesionales y técnicos que sepan rentabilizar estas nuevas herramientas».

Con el objeto de poder tener una visión estadísticamente representativa del sector, el estudio utilizará una metodología cuantitativa, esperando que la muestra supere las 150 unidades productivas.

“Hemos revisado más de 30 publicaciones científicas que refieren a modelos y metodologías de adopción tecnológica, aplicados en diferentes sectores económicos. A partir de ello estamos elaborando y testeando un instrumento de recolección de información”, señaló Marco Rosas, Director de Innovación de Inacap Osorno.

La iniciativa se origina como una de las acciones levantadas en la mesa de Innovaciones Agrotecnológicas, en el marco de los Consejos Consultivos de Vinculación con el Medio de Inacap Osorno. Asimismo, el estudio cuenta también con el apoyo técnico del Observatorio Laboral de la Universidad de La Frontera de Temuco.

Fuente: Comunicaciones Aproleche A.G

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl