Noticias

Una llave llamada asociatividad

El pasado mes de enero, adelantábamos la inminente constitución de tres cooperativas lecheras en la zona. Al día de hoy, hemos visto nacer a dos de ellas, Torrencial Lechero y Campos Australes, con alrededor de medio centenar de productores bajo este “nuevo” modelo asociativo, los que por años comercializaron individualmente, desaprovechando la posibilidad de mejorar sustancialmente sus ingresos, y limitando su proyección productiva.

Luego de cuatro años en los cuales Aproleche Osorno lideró el discurso y accionar pro- asociativo, se observa como el modelo ya se encuentra legitimado y operando en el mercado de la leche. Con estos grupos y cooperativas trabajando, surgen infinitas posibilidades para valorizar la producción láctea del sur de Chile. Por ejemplo, son decenas de pequeñas queseras las que están demandando leche de buena calidad para sus procesos industriales, debido a una activa demanda por quesos nacionales, y a un creciente mercado de nichos para otras incipientes variedades de quesos.

No obstante, los productores asociados no deben perder el norte: estamos en un mundo globalizado, con millones de personas dispuestas a comprar productos de calidad, y experiencias únicas. La Asociatividad es la llave que abrirá numerosas puertas, las cuales por temas comerciales y Administrativos, no pudieron ser abordadas de manera individual.

Actualmente, se está en medio de un ciclo positivo de precios y demanda de lácteos internacional, donde cada 15 días se producen sustanciales recuperaciones de los distintos lácteos tranzados. Y frente a esta realidad, por primera vez en años existen nuevas plataformas en manos de los productores que pueden aprovechar estas oportunidades, y no perder cuantiosas utilidades que antes se quedaban en otros eslabones de la cadena.

Es necesario cuidar esta “llave maestra” de los ataques legales y mediáticos, ya que seguirán llegando desde todos los sectores que ven como una amenaza a la organización de los productores, y defender el modelo asociativo – cooperativo para el rubro lechero, porque es la nueva esperanza para todos los productores, que buscan esta vez unidos comercialmente, lograr alcanzar todo el potencial de nuestra lechería sureña.

Por Marcos Winkler, presidente Aproleche Osorno

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl