Noticias

SNA defiende solicitud de sobretasa a importación láctea

Ante una nota de diario La Segunda que acusa una "voltereta" de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA)  respecto a su rechazo a la sobretasa arancelaria aplicada a las importaciones de bolas de acero chilena y donde se alude su apoyo a la solicitud de salvaguardia a los productos lácteos importados solicitada por Fedeleche, el presidente de la entidad gremial, Ricardo Ariztía,  salió al paso y manifestó lo siguiente en carta dirigida al director del citado medio: 

“Con sorpresa recibimos la nota publicada en su diario ayer, en la que se nos acusa de darnos una 'voltereta' en nuestra postura respecto de la decisión de cobrar una sobretasa a las importaciones de bolas de acero chinas. Compara situaciones distintas —salvaguardias a las importaciones de leche en polvo y queso gouda y dumping a las bolas de acero chinas—, investigadas de forma independiente entre sí.”

“En el primer caso, tras estudiar los antecedentes presentados por Fedeleche ante la Comisión Antidistorsiones, tuvimos la convicción del daño que el aumento de más de 46% en el ingreso de lácteos, provoca al sector y que podría explicarse por una distorsión de origen. Por eso apoyamos la solicitud de salvaguardias, herramienta que la OMC ofrece a industrias afectadas por estas importaciones. Por el contrario, luego de estudiar el caso de los acereros, no creemos que sus argumentos demuestren un real perjuicio para dicha industria, ni tales distorsiones.”

“Lamentamos la decisión de la Comisión. No sólo es inconsecuente respecto de lo que determinó en el caso de la leche, sino que podría perjudicar las relaciones con China, que, si toma represalias, podría afectar gravemente la actividad agroalimentaria que se exporta a ese destino y sus empleos asociados. A futuro esperamos que investigue y resuelva casos profesionalmente y en derecho, considerando todos los antecedentes objetivos, y no por eventuales presiones.”

Fuente: La Segunda

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl