Noticias

SAG efectúa simulacro ante emergencia por fiebre aftosa

Hasta este viernes, se extendió el Simulacro de Fiebre Aftosa que lleva a cabo el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la Región de Los Lagos.

La actividad tiene como fin evaluar estrategias, organización y procedimientos para el control de una eventual emergencia sanitaria nacional por la presencia de esta enfermedad, que afecta al ganado y de la cual Chile está libre desde 1981.

Su inauguración tuvo lugar en Puerto Varas, pero los equipos técnicos del SAG se han desplegado también en Llanquihue, Fresia, Frutillar, Puerto Montt y Los Muermos.

El director nacional del organismo, Horacio Bórquez, destacó que “venir a la Región de Los Lagos, que es el centro de la ganadería chilena, es fundamental para un ejercicio como el que estamos haciendo. El cuidarnos de que no vuelva la fiebre aftosa al país es fundamental; el tener los equipos, a la gente entrenada es una responsabilidad permanente del Estado. Estamos felices de estar acá, en esta región, donde se produce gran parte de la leche y de la carne del país”, subrayó.

Mientras que el intendente, Harry Jürgensen, recordó la época en que había fiebre aftosa: “Vi a miles de animales con esta enfermedad y la lucha titánica que se hizo en aquel entonces desde el SAG, con tremendos equipos de vacunación, sin mayor tecnología, avanzando por todo el territorio nacional hasta que lograr ganarle a la fiebre aftosa, era un desafío muy difícil alcanzar”.

Por eso, valoró este simulacro. “Imaginémonos que no tenemos preparación profesional, nuestros animales están absolutamente expuestos a esta enfermedad y sería catastrófico para la ganadería y la lechería”, advirtió.

 

La actividad reúne a funcionarios del Servicio provenientes de todo el país, así como a especialistas de los servicios sanitarios oficiales de diferentes países del cono sur.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Economia-y-Negocios/2019/06/13/600700/SAG-finaliza-en-la-zona-simulacro-ante-eventual-emergencia-por-fiebre-aftosa.aspx

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl