Noticias

SNA organiza encuentro con asociaciones gremiales

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) realizó el encuentro "Enfrentemos juntos los desafíos del sector agrícola", el que reunió a más de 40 asociaciones que son parte del gremio, entre ellas la SOFO, Exporlac, SAGO, Fedecarne, Faenacar, Fedeleche, Saval, la Sociedad Agrícola del Norte, entre otras.

La actividad que fue convocada por el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, se desarrolló durante todo un día, y se abordaron diversos temas que frenan las inversiones e impactan en el crecimiento del sector, así como se analizaron las enormes oportunidades y desafíos, presentes y futuras, para el sector. A su vez, contó con la presencia del economista Jorge Quiroz, como principal expositor, quien motivó a los asistentes, planteando, entre otras cosas, la manera de enfrentar los desafíos del agro, con un discurso claro y unido, con todos los actores que dependen de recursos naturales para desarrollar sus actividades.

"Existen problemas comunes en todos los sectores que trabajan con los recursos naturales, como la minería, pesca, agricultura, entre otros. Más allá de defender problemáticas propias, debemos aunar ideas, defender principios y formar consensos, trabajando juntos para enfrentar, por ejemplo, legislaciones que están en discusión en el parlamento, las que se deben construir en beneficio de todos, no solo de algunos", comentó Quiroz.

En esta línea, el economista fue crítico y señaló que "en temas ambientales estamos muy débiles, pero no dejemos que nos impongan cosas, debemos ser nosotros mismos quienes nos autorregulemos, ya que tenemos muchos avances que mostrar. Por eso es relevante que extendamos nuestras relaciones, esa es la forma de ayudarnos entre los sectores, y así vamos a poder sacar dividendos después, al tener apoyos de gente que no conocemos".   

Por su parte, Ariztía valoró la alta convocatoria que generó el encuentro y el interés que mostraron los participantes del evento. "Desde hace muchos años que la SNA no realizaba un encuentro de dirigentes agrícolas de esta envergadura. El objetivo central fue escuchar las preocupaciones de todos y debatir sobre temas y proyectos de ley que afectan a la agricultura", dijo Ariztía.

La actividad también incluyó la conformación de seis mesas: hidrología, medio ambiente y sustentabilidad, cadena de valor y asociatividad, innovación, comunicaciones y recursos humanos, las que tuvieron como foco principal generar análisis y propuestas que contribuyan al desarrollo de la agricultura y el mejoramiento de las políticas públicas del país.

 "Las conclusiones de cada mesa serán expuestas y validadas en el próximo directorio institucional, en el que se priorizarán las de mayor relevancia para ver qué acciones concretas tomamos", explicó Ariztía.

Código de aguas

La fructífera reunión gremial, estuvo cruzada, sin embargo, por la gravísima situación que se empieza a vislumbrar en la Comisión de Agricultura del Senado, en donde se tramita la reforma al Código de Aguas, ya que el lunes recién pasado la comisión acordó discutir indicación por indicación y no por tema, como pretendía el ejecutivo, lo cual presagia una discusión muy ideologizada y poco técnica.

"Resulta muy extraño que una de las Senadoras que es parte de la Comisión y que representa a la región con mayor cantidad de derechos de aprovechamiento, haya solicitado ser reemplazada, para esta discusión, por otra senadora de su partido, que representa a una región con un muy bajo volumen de derechos. Los dirigentes, solicitaron que la SNA, informe de manera urgente de esta situación, a todos los agricultores del país, de modo de coordinar acciones", comentó Ariztía.

 

Fuente: www.portaldelcampo.cl

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl