Noticias

Colun celebra 70° aniversario con inauguración de planta

Con una masiva ceremonia que contó con la presencia de dos ministros de Estado, parlamentarios, autoridades locales y regionales, y cientos de socios de la firma, ayer la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun), que fue fundada el 24 de junio de 1949, conmemoró sus 70 años de existencia.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Planta Verde Los Tambores, infraestructura que aunque fue oficialmente inaugurada ayer, ya lleva un año y ocho meses de operaciones. Tiene 14 mil metros cuadrados de superficie y se ubica en la ruta T-210, precisamente a la altura del cruce Los Tambores, en La Unión

El presidente de Colun, Juan Carlos Zwanzger, quien asumió su cargo en abril recién pasado, comentó que "estamos muy contentos, orgullosos y llenos de satisfacción de que Colún haya cumplido hoy día 70 años. Es una cooperativa que se ha dedicado a hacer las cosas bien, que ha mantenido buenas relaciones con sus trabajadores, y eso ha sido fundamental en el desarrollo de la cooperativa. Hemos trabajado absolutamente unidos tanto la parte administrativa, como los productores, y sus cerca de 2.300 trabajadores".

Sobre las características de la nueva planta procesadora, el empresario explicó que "es un proyecto que partió hace cuatro o cinco años, y estábamos esperando este momento tan especial para inaugurarla. La planta es capaz de procesar 700 mil litros de leche al día, y tenemos tres líneas de producción, leche UHT, quesos frescos y yogurt".

Destacó que "desde el primer día la planta ha funcionado de forma espectacular, y no hemos tenido problemas. Quisimos traer parte de la producción acá para descongestionar el movimiento en el centro de la ciudad de La Unión".

¿Futuros desafíos? El presidente de la cooperativa asegura que "lo más importante es seguir en esta senda de éxito, haciendo las cosas bien y con mucho cariño. He tenido el honor de participar por muchísimos años en la cooperativa, y veo como cada paso que se ha dado se piensa cien veces antes de concretarlo, y esa es en parte la receta del éxito que hemos tenido".

Sobre su reciente asunción como presidente de la empresa, Zwanzger asegura que "es una inmensa responsabilidad, y agradezco la confianza depositada por el Consejo de Administración de Colun hacia mi persona. Espero que juntos podamos tener una fructífera tarea para poder enfrentar los desafíos a futuro".

A su turno, el gerente general de Colun, Lionel Mancilla, aseguró que "estamos muy contentos de celebrar estos 70 años, felices por la presencia de los socios y ejecutivos d e Colun, además de ministros, senadores y diputados de la región que nos acompañaron y que nos apoyan en promover el mundo cooperativo".

El directivo también explicó que la nueva planta productiva "se llama Planta Verde por el uso eficiente de sus recursos, como el menor consumo de agua por litro de leche procesada, sistemas de iluminación de bajo consumo, utilización de energía eólica para iluminación exterior, uso de gas natural líquido, y una plantación de siete hectáreas de árboles nativos que rodean por completo las instalaciones y ayudan a disminuir la huella de carbono".

Agricultura

Presente en la ceremonia de aniversario de Colun estuvo el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien aseguró estar "muy contento de celebrar los 70 años de esta magia del sur, ya que en el corazón del Ministerio de Agricultura está la asociatividad. Dentro de la asociatividad están las alianzas productivas, los encadenamientos productivos, los grupos de transferencia tecnológica, los sistemas tradicionales de formar una empresa, y también está el cooperativismo moderno que creemos se adapta muy bien a la ruralidad y creo que como ministerio le hemos dado en el clavo al promoverlo".

En esa línea la autoridad destacó que "se han formado 40 cooperativas en los últimos 15 meses, cosa que no es común, y creemos que es un sistema que le trae muchos beneficios a los cooperados. El agricultor no solamente quiere producir, sino que también procesar y vender su producto. Este es un sistema asociativo que Colun ha demostrado lo exitoso que puede ser, con más de 700 cooperados".

Sobre el momento actual de la lechería, Walker diagnosticó que "es un sector que está produciendo 2.500 millones de litros, pero que está importando más leche de la que exporta. Eso yo lo tomaría como una buena noticia en el sentido de que hay un espacio en el mercado local por conquistar. Para eso necesitamos muchas Colun. Es una industria que tiene más de 4.500 agricultores productores de leche que hoy se están sumando a nuevas cooperativas. Este es un partido que se debe ganar en equipo".

Economía

También asistió a la celebración el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, quien destacó que "el espíritu que aquí se respira es el que debe imperar en Chile. Es un espíritu de confianza en el futuro, de atreverse con inversiones de alta tecnología, con gran respeto al medio ambiente, y que generen un aumento muy importante en la productividad".

Y continuó: "Todo esto es llevado adelante por una empresa que pese a sus 70 años está con la juventud necesaria para enfrentar estos desafíos. Ese mismo espíritu es el que estamos tratando de que impere en todo el país a través de impulsar los más de 70 mil millones de dólares de proyectos de inversión que están trabados en distintos procesos de aprobación, pero que tratamos que avancen por medio de la simplificación de todo el aparato regulatorio de modo de generar mayores espacios a las pequeñas y medianas empresas para que puedan crecer, competir en mejores condiciones, desarrollarse y aportar así a una mejor calidad de vida".

En relación a la asociatividad, el ministro señaló que "el cooperativismo en esta empresa tiene un modelo de desarrollo extraordinariamente exitoso. Las cooperativas en el mundo suelen ser una solución práctica y conveniente para organizar productores pequeños en torno a una empresa grande que va a aportarles toda la tecnología necesaria y la organización para enfrentar los desafíos de la exportación o el abastecimiento de mercados grandes".

Sobre el momento del sector lechero, Fontaine señaló que "ha recuperado mucha de su pujanza, y está constituido en una fuente muy importante de creación de empleos, de satisfacción de la demanda interna y también de exportaciones".

Autoridades locales

El intendente César Asenjo destacó que "es un orgullo participar en el aniversario de la empresa más grande la región, que convoca valores y principios fundamentales como la asociatividad y también un modelo de desarrollo e integración vertical donde cada productor es un voto dentro de un modelo de democracia en el Consejo de Administración. Es la evolución productiva y de calidad que ha tenido esta agroindutria láctea de la mano de los productores agrícolas, y de la innovación desde el punto de vista de nuevas plantas de proceso".

El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, señaló que "para nosotros Colun es La Unión. Es una empresa que se ha consolidado de tal manera que hoy tiene presencia no sólo nacional, sino que también internacional, y cada día se abre a nuevos mercados, y que además da trabajo a muchas familias unioninas. Para nosotros es un orgullo y un privilegio tener esta empresa en nuestra comuna".

Mientras que el alcalde de Río Bueno Luis Reyes destacó que "la comuna de Río Bueno aporta también con una gran cantidad de cooperados, y por lo mismo nos interesa que le vaya bien a Colun ya que de esa manera vamos a tener un cordón de fomento productivo asociado a pequeños y medianos agricultores, lo que impacta de buena manera en el desarrollo de la comuna".

Fuente: http://www.australvaldivia.cl/impresa/2019/06/25/full/cuerpo-principal/2/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl