Noticias

ProChile: Conclusiones que dejó el Chilelácteo

La octava versión de Chilelácteo desarrollada en Osorno, la principal instancia de encuentro y reflexión del sector lechero chileno, concluyó con una visión optimista para los miles de empresarios y trabajadores del sur de Chile relacionados con la leche.

Se trata de un sector estratégico en lo económico y en lo social, que ha realizado un gran aporte para el desarrollo de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde se concentra cerca del 80% de los productores a nivel nacional y que representan más de 200 mil empleos directos e indirectos.

Para ProChile ha sido una gran oportunidad de mostrar el trabajo que hemos realizado con los productores que exportan o que están en vías de exportar. A través de herramientas como el Concurso Silvoagropecuario, hemos cofinancia-do numerosas acciones de promoción internacional para el sector en los últimos años. Chilelácteo 2019 nos ha mostrado las oportunidades para el sector, pero también los grandes desafíos para los productores lecheros. Entre ellos, que deben revisar sus modelos de negocios y realizar una adecuada gestión.

Para ello una opción es el cooperativismo moderno, que consiste en trabajar asociativamente, pero gestionado por personas que saben del tema y no por sus cooperados. Además, la importancia de poner en valor los atributos de la leche de esta zona, condiciones privilegiadas en el bienestar animal y su alimentación, y que sólo pocos lugares en el mundo cuentan con ello.

El desafío de internacionalizar las empresas lácteas, agregando valor a la leche, generando pro-ductos que tengan una alta demanda en el exterior y que ofrezcan precios más estables para los productores. Otra conclusión es la buena evaluación del Programa Territorial Integrado (PTI) Lechero, donde somos parte de la gobernanza y tenemos como gran desafío el articular y potenciar a los actores clave del sector que permitirá desarrollar mercados, posicionar de mejor forma nuestra oferta e insertarlos en mercados internacionales.

En conclusión, el sector lechero tiene un auspicioso futuro para el sur de Chile, pero requiere de un compromiso y trabajo coordinado, en conjunto, entre los propios productores y el sector público y privado relacionado con esta industria.

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/06/23/full/cuerpo-reportajes/2/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl