Noticias

Trabajarán en lineamientos para reunir a la cadena

Este pasado jueves 20 de junio se realizó la segunda jornada de Chilelácteo 2019, reunión que estuvo marcada por una mirada a futuro entre la industria y el sector primario lechero y en la que los temas que se ahondaron fueron la asociatividad y la Ley de Etiquetado.

El presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, señaló que el balance del 8° Congreso Internacional Chilelácteo 2019,  se caracterizó por tener temas muy en sintonía con los asistentes a la cita. "La participación de más de 500 asistentes a este congreso internacional muestra que fue un éxito su realización, por lo cual concluimos con mucho ánimo estas jornadas para seguir trabajando en los lineamientos de la cadena láctea, del sector primario y de los grandes objetivos que históricamente ha tenido el Chilelácteo", expresó Schwerter.

El timonel de Fedeleche, quien además fue ratificado por un periodo más en su cargo, luego de efectuarse la asamblea anual del gremio el martes 18 de junio, agregó que la instancia  dejó de manifiesto que la cadena ya se está integrando nuevamente. "Chilelácteo es una instancia necesaria para nuestra actividad y podemos definir el futuro con nuestros pares (...) Estoy convencido que si no hacemos esto, muchos productores quedarán en el camino", sentenció.

El organizador de Chilelácteo 2019 invitó a los asistentes a dar la lucha hasta el final, destacando que en la versión de este año ha propiciado una inyección de ánimo para los productores,  lo que refuerza la necesidad de avanzar articuladamente como sector. "Tenemos que posicionar a Chile como un país lechero y, para ello, invitamos a seguir apoyando a sus asociaciones y a la Federación de Productores Lecheros".

ETIQUETADO EN EUROPA

Sobre la Ley de Etiquetado, el expositor de la Organización Interprofesional Láctea de España (lnlac), Pedro Valentín Gamazo, entregó la experiencia de su país en esta materia, donde explicó que la nueva normativa de etiquetado en la Unión Europea considera entregar la información nutricional, formas adicionales de presentación, advertencias sobre sustancias que puedan ser alérgicas e indicaciones del lugar de origen del alimento.

"Creo debe hacerse y debe ser un compromiso de la industria láctea con la transparencia. Estamos viendo que su costo no es excesivo. Empresas fronterizas en Dinamarca y Holanda que compran leche a varios países, evidentemente les complica la trazabilidad, pero son costos que pueden ser bastante asumibles y la industria europea no creo que llegue a trasladar el costo al consumidor", detalló. Añadió que la Unión Europea debe tener una información uniforme para sus países miembros y no dar prioridad a los decretos nacionales frente al intercambio comercial.

MITOS DE LA LECHE

En los últimos años diferentes grupos en todo el mundo han llamado a terminar con el consumo de leche, ya que se ha asociado con una serie de enfermedades, por lo que la di-rectora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Chile y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Nutrición, Karen Basfi-fer, expresó que una gran cantidad de investigaciones científicas avalan lo contrario y reafirman su importancia para la nutrición. El primero de estos mitos se refiere a que el consumo de leche se relaciona al cáncer de próstata, pero una gran cantidad de estudios demuestran que el calcio de la leche protege del cáncer colorrectal.

En segundo lugar se asocia al consumo de lácteos con la diabetes adquirida, pero se ha comprobado que tomar leche y principalmente yogurt, disminuye hasta un 67% la producción de glicemia, ya que es-te producto mejora la micro-biota intestinal.

El tercer mito dice que no se deben consumir lácteos para poder bajar de peso, a lo cual la experta asegura que incluir lácteos en el desayuno genera mayor sensación de sacie-dad y mantiene regulada la glicemia. Añadió que existe un desafío importante para la industria, que es la elaboración de una leche alta en vitamina D, sobre todo para la gente que vi-ve en el sur del país, que tiene un déficit porque se obtiene de la luz solar.

La experta advirtió que se debe tener cuidado con la clasificación de los lácteos; por ejemplo los postres que contienen leche no se consideran como tal por su proceso industrial, donde se le agregan ingre-dientes como azúcar o las bebidas lácteas saborizadas con sucralosa y stevia.

PTI DE ORIGEN

La ingeniero comercial, gerente del Programa Territorial Integrado Lechero (PTI) de la Región de Los Lagos, Loreto Santelices, mostró las ventajas que está entregando esta iniciativa que comenzó en marzo de este año, agrupando a tres gremios Aproleche Osorno, Agrollanquihue y Acoleche, con financiamiento Corfo y apoyo de Inia.

Expuso los principales desafíos de este programa, cuyo objetivo es aumentar la diversificación de productos, dado su condición de origen; es decir, elaborarlos con una materia prima con las mejores características a nivel mundial, que posee la leche de esta región, abriendo nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.

Santelices explicó que el PTI tiene cuatro objetivos de trabajo, que son potenciar y di-versificar, implementar el sello de origen de la leche, impulsar la apertura de nuevos mercados y desarrollar un modelo asociativo. En relación al sello de origen, como leche que viene de los campos de la Región de Los lagos, indicó que recién se comenzó a diseñar el logo, además se está trabajando en una plataforma de trazabilidad, al tiempo que se realiza un estudio de mercado nacional e internacional y se ejecuta la tramitación para que el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual otorgue esta distinción al producto.

Chilelácteo 2019 concluyó con la charla magistral "Sí se puede", entregada por uno de los uruguayos sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido en octubre de 1972 en la cordillera de Los Andes, Daniel Fernández Strauch.

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/06/21/full/cuerpo-principal/4/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl