Noticias

Señales de reencuentro entre la industria y el gremio

El retorno de la industria lechera a los paneles de Chilelácteo marcó la primera jornada del principal encuentro del sector lácteo, que además se realiza por primera vez en Osorno, donde se vieron claras señales de dejar atrás las diferencias y producir un reencuentro entre los principales actores de esta cadena. Además, el principal enfoque de Chilelácteo 2019 se centró en los dos principales temas a los que apuntan los gremios de la leche actualmente, que son la internalización de los modelos de asociatividad entre los productores, y la Ley de Etiquetado de la Leche, proyecto con el que buscan que los productos identifiquen el país de origen en su rotulado.

El miércoles pasado, Chilelácteo presentó el plenario de las empresas lácteas del país, moderado por el director de El Austral de Osorno, Marco Salazar, donde estuvieron presentes el gerente técnico de Nestlé Chile, Edgardo Aguilera; el gerente general de Prolesur, Erich Becker; y el gerente general de Lactalis Chile, Franck Drouin, quienes coincidieron en que se debe restablecer la confianza entre la industria y productores.

El gerente de Nestlé, Edgardo Aguilera, expuso sobre el perfil exportador que tiene esta industria transnacional, destacando Dubai y Medio Oriente, por un cambio en la estrategia exportadora que dará como resultado que un 25% de las exportaciones se vaya a esos países, equivalentes a 160 millones de litros de leche, donde la fábrica de Cancura aporta con 15 mil toneladas.

Por otra parte, el gerente general de Prolesur, Erich Becker, manifestó que la invitación extendida por Fedeleche hacia la empresa coincidió con su nueva estrategia. Reconoció el estancamiento del mercado lechero en el país, aunque el consumo ha ido aumentando, lo que lo llevó a ser de un país exportador a uno importador de materia prima. "No somos capaces de abastecer lo que los consumidores de Chile necesitan, por ende, nos convertimos en un país que necesitaba importar", detalló.

Agregó que el déficit que tuvieron en 2018 para generar magnitud fue de alrededor de 500 millones de litros, equivalente a más del 20% de la producción nacional. "Si nosotros queremos exportar nuestros productos lácteos de calidad al mundo, debemos primero ponernos de acuerdo en cómo vamos a hacer crecer la leche en Chile", expresó Becker. Reconoció que desde la ve-reda de Prolesur se perdió la comunicación con los productores, sobre lo cual aseguró que durante su administración se harán cargo de revertir. Precisó que debido al bajo crecimiento que ha habido en la zona sur, que produce más del 70% de la leche del país, se ha visto afectada la producción nacional.

Por otra parte, manifestó abiertamente que Prolesur se transformó en una empresa importadora, pero que ahora decidieron volver a llenar sus plantas procesadoras con leche nacional, por lo que el objetivo de esta firma es que con el apoyo de toda la cadena láctea se revierta la situación de decrecimiento. Para ello aumentarán la competitividad y, además, aseguró que serán consistentes, lo que quiere decir que no cambiarán esta estrategia y mantendrán la pauta de precios, así como también restablecer la comunicación con los productores.

También el gerente general de Lactalis Chile, Franck Drouin, explicó que la necesidad de los mercados en el mundo cada vez exhibe una mayor demanda de leche, por lo que Chile debe proyectarse a ello y, para lograrlo, la estrategia de la empresa también se basa en la cercanía con los productores. Para ello, al ser Lactalis una industria familiar, el perfil de sus proveedores se inclina por la pequeña agricultura, manteniendo la cultura y arraigo de estas familias.

ASOCIATIVIDAD

En la jornada inaugural, el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, manifestó que Chilelácteo, ya en su octava versión, se ha consagrado como la principal vitrina del sector lácteo nacional, donde el tema de la asociatividad es la clave que está mostrado un nuevo camino a los productores. "Es una inyección de ánimo que nos está dando el sector, por cuanto todos los reclamos y comentarios que teníamos el año pasado, a nuestro entender fue el piso del ciclo negativo de nuestro sector. Hoy día, ya favorablemente se están viendo nuevas señales, pero aún así necesitamos inyectarnos más optimismo", expresó el timonel de Fedeleche.

Precisamente de esa perspectiva esta versión del encuentro analizará la asociatividad, que desde 2013 se viene desarrollando y hoy, dijo, ya se ven resultados positivos. Otro de los puntos que se tratarán fuertemente en la reunión es la Ley de Etiquetado de la Leche, que es visualizada como una herramienta consistente para que el sector lácteo chileno. "Es muy importante que nuestros consumidores nacionales sepan y estén plenamente informados del producto que están comprando y, en ese sentido, vemos la fortaleza de este perfeccionamiento del etiquetado, en el cual se va a detallar claramente sobre el tipo de leche y lo que más nos interesa, la trazabilidad de la materia prima, es decir, el país de ordeña", explicó Schwerter.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, felicitó a Fedeleche y a la intendencia por la organización de esta reunión internacional en la zona, donde lo más importante es analizar los desafíos que tiene la industria, que es de gran importancia para el país en el sentido de lo que aporta el sector. "Nosotros nos vamos optimistas después de este congreso, donde la gran respuesta a los problemas que tenemos dentro del sector lácteo es la integración y la asociatividad. Tenemos que romper el individualismo e integrarnos a esta cadena de valor. Asociarnos, hacer equipos, cooperarnos", dijo el secretario de Estado. Además, señaló que el Ministerio de Agricultura está comprometido con la Ley de Etiquetado de la leche, apoyando a los gremios y a la industria del sector, tanto en ese proyectos como en otros, que son el Observatorio Lácteo, en el Programa de Recuperación de suelos Degradados y en los instrumentos de riego, además de un plan de apoyo a la asociatividad.

También el intendente Harry Jürgensen advirtió sobre la realidad del mercado chileno de la leche, donde en los últimos años las exportaciones han bajado, a diferencia de las importaciones, que han subido. "Eso es porque algo nos está ocurriendo y tenemos que hacer fuerza para revertir esa situación y en muchas actividades económicas nos falta ser más productivos y competitivos. Tal vez en la leche también, por eso tenemos que aunar esfuerzos, desde los pro-ductores primarios, la industria procesadora y comercializadora, para hacer realmente una fuerza potente y poder escalar", dijo el intendente.

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/06/20/full/cuerpo-principal/2/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl