Noticias

Realizan positivo balance de última edición de Chilelácteo

Luego de dos días de interesantes exposiciones y charlas de primerísimo nivel, concluyó el 20 de junio pasado el octavo Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2019, evento que convocó a los distintos componentes de la cadena productiva.

A ojos de Eduardo Schwerter, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), esta versión fue todo un éxito debido al nivel de participación de los diferentes actores que participan en el sector lácteo. "Tanto los participantes como las autoridades que nos acompañaron en la realización de este congreso, nos ha permitido concluir que esta actividad se ha transformado en un referente  de la actividad lechera nacional", señaló Schwerter.

La situación desde fines de 2017 se ha tornado más compleja para los productores de leche, ya que se ha desencadenado en una menor producción nacional, por ende, la pérdida de muchas lecherías.

Frente a esta situación, Rodrigo Lavín, vicepresidente de Agrollanquihue y Coordinador del Congreso Chilelácteo 2019, aseguró que esta situación se puede ver mejorada por el nivel de participación de la industria, quienes se comprometieron en facilitar y mejorar las condiciones actuales del mercado, con la finalidad de potenciar el mercado nacional.

 "Estamos finalizando este congreso y la evaluación es absolutamente positiva, ya que tuvimos una muy buena convocatoria, lo que nos indica que las temáticas tratadas dentro del congreso fueron aterrizadas y atingentes a las problemáticas que vivimos hoy como sector productivo, sobre todo para los productores primarios", indicó Lavín.

NUEVAS ETAPAS

Un punto relevante, según enfatizó el timonel de los lecheros, es el lograr consolidar la asociatividad y el cooperativismo en el país. "Dentro de los temas más cruciales y que hemos estado insistiendo a través de nuestras actividades es la asociatividad, que fueron también tratados en las exposiciones, donde se plantearon casos exitosos de cooperativas, que están mostrando muy buenos resultados, tanto en materia de producción como de rentabilidad, lo que es una clara señal de que es un camino a seguir para nuestros productores primarios, quienes se han visto diezmados en el último tiempo", argumentó Schwerter.

Junto con esto, el presidente de Fedeleche explicó que se presentó la experiencia en España en cuanto al etiquetado de los alimentos, tema que en este momento se tramita, en cuanto a la leche, en el Congreso. 

Fuente: Diario El Llanquihue

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl