Noticias

Trabajan en el campo y Ilevaron su experiencia a México

En México se realizó recientemente el IV encuentro jóvenes y el futuro del trabajo, organizado por Nestlé y donde participaron representantes de los países que conforman la Alianza del Pacifico, como Perú, Colombia, México y una delegación de Chile, integrada por estudiantes, profesionales e innovadores de distintas regiones.

El evento, efectuado en el Hotel Camino Real Polanco de Ciudad de México, incluyo charlas, Toros y actividades motivacionales para los jóvenes, además de una feria de Agroemprendimiento y Startups, donde emprendedores y quienes se dedican al trabajo en el campo expusieron sus casos.

El evento comenzó con un espectáculo artístico sobre el folclor de México, con danzas y trajes típicos, todo acompañado por un video promocional del país. Luego vino el discurso inaugural, a cargo de Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, quien destacó que, para impactar de forma positiva en los jóvenes, se necesita el apoyo de los poderes públicos, que definen el memo, pero también de las empresas privadas, porque ellas contratan a los jóvenes y brindan la mayoría de las oportunidades labores.

Mencionó que cuando se hizo el primer encuentro en Santiago de Chile se firmó un compromiso de ayuda con 37 empresas para trabajar en el empleo juvenil.  "Y en este encuentro duplicamos el número de firmas (78) para brindar al 2020 35 mil oportunidades laborales en Chile, Perú, Colombia y México. La mejor y más directa contribución de una empresa a la sociedad es a través del empleo. Alguien que tiene trabajo está integrado en la comunidad. No podemos tener a una gran parte de la sociedad y a la juventud aislada, con el riesgo de lo que sucede en Europa, donde hay una generación perdida debido al desempleo", detalla el ejecutivo internacional.

Freixe también se refirió a un problema que afecta por igual al continente: el escaso interés de los jóvenes por dedicarse al trabajo en el campo y continuar con los negocios agrícolas familiares. Por ello fueron invitados profesionales y estudiantes que por diversos motivos desarrollan emprendimientos en el agro o bien están a cargo de predios o empresas en este rubro.

PODER FEMENINO

Y precisamente uno de los casos fue el de Constanza Bohle Ruiz, de 21 años, estudiante de tercer año de Medicina Veterinaria en la Universidad San Sebastián de Puerto Montt y la menor de dos hermanas, quien trabaja junto a sus padres en el fundo "El Espino", en la comuna de Maullín, provincia de Llanquihue.

La joven confiesa que desde pequeña le gusto el campo y no dudo dedicarse al negocio iniciado por su padre. Actualmente producen leche en base a pastoreo, que entregan a la planta Nestlé de Llanquihue. Pasaron de razas doble propósito a Holstein, con un plantel de 59 vacas. De las 70 hectáreas del predio, 22 están destinadas a lechería, ya que el resto no tiene praderas.

Dice que ello será precisamente uno de los desafíos que asumirá. Considera que el bajo interés de los jóvenes por dedicarse al trabajo en el campo pasa por la falta de tecnología para aminorar el aislamiento, aunque igualmente cree que las bajas remuneraciones son un factor.  "Falta capacitación también, para incentivar a que los jóvenes de la ciudad aprendan sobre el trabajo en el campo y se motiven, pare seducirlos", dijo. De ahi, entonces, que valora, la realización del encuentro efectuado en México.

LECHERIA "SAN ANDRES"

Héctor Uribe Delgado (20 años), del sector Paraguay Chico, en la comuna de Los Muermos, fue parte de la delegación sureña que asistió al encuentro, donde presentó el trabajo que realiza en el emprendimiento Familiar llamado Lechería "San Andrés", proyecto iniciado por su padre hace 18 años con un pequeño plantel bovino. Hoy, no obstante, cuentan con 150 vacas de la raza Holstein o mezcla con Narmada y Montbeliarde en ordeña, en el predio de 150 hectáreas.

Héctor señala que desde pequeño está ligado al campo, por lo que no dudo jamás en dedicarse de lleno al negocio familiar. Cursa tercer año de Agronomía en la Universidad Austral de Chile (UACH) en Valdivia y sus planes son mejorar el proyecto, que sea más tecnificado y eficiente, para darle proyección en el tiempo. "El objetivo siempre es ir en aumento, tanto en cantidad como en volumen de leche. Pasamos de producir 826.745 litros en 2014 a 1.409.620 litros en 2018. La pradera es la base para nuestro modelo, para ello la mejoramos constantemente. Trabajamos con ballicas bianuales, que nos han dado buenos resultados", dijo.

Sobre la falta de interés por el mundo rural, especialmente en los jóvenes, Héctor indica que "la gente no valora lo que se hace en los campos, hay desconocimiento y también comodidad, ya que prefieren los servicios de la ciudad. Hay que incentivar a los jóvenes con trabajo practico, mostrar las diversas labores que se realizan", dijo. Por ello destacó la realización del encuentro en México y el compromiso de las firmas que apoyan la iniciativa.

Héctor, que viajó por primera vez al extranjero, se instaló en la Feria de Agroemprendimiento y Startups con un panel informativo de su proyecto, donde además tenía unas vacas de peluche pare hacer más amena su presentación. Entrego folletos que el mismo elaboró y atendió consultas de los jóvenes de Chile y otros países presentes en el evento. "No imagino hacer otra cosa, no me gusto el trabajo en las oficinas o de investigación, siempre me fascino el campo", enfatizo.

AL MANDO DEL NEGOCIO

El ingeniero agrónomo Alex Schafer Cancino, de la comuna de Fresia, también fue invitado pare asistir al encuentro, ya que a sus 29 años dirige por completo el negocio lechero de la familia. Representa, sin duda, el re-nuevo generacional en los campos sureños. El profesional egresado de la UACH se hizo cargo del predio de 200 hectáreas, ubicado en el sector Ñapeco, tras la muerte repentina de su padre. Luego de analizar la situación con su madre y hermanos (una es sicóloga y la otra es médico) Alex quedó a la cabeza y ahora trabaja intensamente para aumentar la producción y sobre todo mejorar la raza del ganado lechero (tienen 400 animales): quieren pasar de vacas Overo Colorado a Jersey, para aumentar la producción de sólidos. "

“Yo tomo las decisiones, pero cuando involucra una cantidad importante de dinero lo converso con mi mamá y hermanas, para lograr un acuerdo en conjunto. También recibo algunas asesorías, porque son muchas labores pare una sola persona. Hay demasiadas variables", indica. Sobre el evento en México, jamás imaginó la magnitud y cantidad de jóvenes asistentes. "No solo estaba el área agrícola, sino muchas otras profesiones y emprendimientos de distintos países. Independiente del rubro, al final el objetivo es el mismo: generar cambios pare que todo funcione de forma más eficiente y el trabajo sea más grata. La verdad fue muy enriquecedor", indica. Alex destacó que las charlas motivacionales fueron las más interesantes y provechosas, ya que les abrieron Ia mente, tal como la que dicta Jorge Roses, ex director de Diversidad, Inclusión y Wellness de ESPN (Disney) y CEO Delivering Happiness México llamada "Si te admiro te sigo: del poder a la influencia".

Sobre el trabajo en el campo, reconoce que es pesado, con horarios difíciles y requiere costumbre, pero gratificante en muchos aspectos. A ellos se sumaron el médico veterinario Rodrigo Nannig (27 años) y el ingeniero agrónomo Alejandro Rudloff (25 años), ambos de Osorno, quienes también expusieron sobre su labor y aporte en los negocios lecheros familiares.

FORMACIÓN DUAL Y EMPLEO

Uno de los aspectos destacados por Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, fue la formación dual, un sistema que se usa en Europa desde hace más de 500 años y muy valorado par los jóvenes en países como Alemania y especialmente en Suiza.

"Las empresas que toman un aprendiz lo hacen en un puesto laboral donde existe Ia necesidad de preparar a jóvenes. Esto genera resultados positivos en el 90% de los estudiantes que siguen una carrera dual. Encuentran un trabajo y muchas veces se integran a la misma empresa. Es eficiente en cuanto a los costos también, ya que se reparte entre el Estado y la firma, que le pague al joven y parte de su formación. En los países que usan con éxito este modelo hay buen crecimiento económico, integración social y poco desempleo juvenil. Debemos hacer un esfuerzo pare potenciar la educación dual, para que los jóvenes encuentren las capacidades que necesitan. Es uno de los elementos que queremos potenciar, ya que como Nestlé opera en todo el mundo, tenemos Ia ventaja de ver que funciona mejor y lo que no, y este modelo es muy exitoso", explica.

Freixe destacó la nueva ley que regula el empleo juvenil (despachada recientemente por el Congreso), ya que a su juicio cualquier iniciativa en esta dirección es positiva. "La mejor forma de aprender es con la teoría y la practica a la vez. En cualquier profesión, ambos factores son muy importantes, para eso nos parece que es un peso en la dirección correcta", dijo.

Considera que el tema del empleo juvenil es importante, ya que a nivel mundial hay 70 millones de jóvenes cesantes. "Una persona desempleada esto sin protección, en una situación muy frágil, no puede contribuir a la sociedad, no tiene cuenta bancaria y tampoco se puede proyectar al futuro. Brindar un empleo formal es muy importante para el desarrollo social y económico de cualquier comunidad. Ese es el llamado que hacemos a las empresas", recalco.

MINISTRO Y  ESTATUTO AGRÍCOLA

A la cita en el país norteamericano también asistió el ministro del Trabajo de Chile, Nicolás Monckeberg, quien expuso sobre los alcances de la normativa que regula el empleo juvenil. Y desmitifique que los cambios tecnológicos signifiquen desempleo, ya que a su juicio generan oportunidades que los jóvenes deben aprovechar.

El personero de Gobierno, que conversó con Campo Sureño, también adelanto que fue retomada una vieja demandas de los gremios agrícolas del país: una adaptación de la normativa laboral al sector agrícola, de acuerdo a las necesidades de rubros que trabajan más bien con las leyes de la naturaleza y no en horarios de oficina, como por ejemplo la lechería. Hace 8 años, durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, se despachó un proyecto de ley que buscaba incorporar este aspecto. Sin embargo, la iniciativa se entrabó.

Al respecto, Monckeberg indica que "estamos convencidos que ciertas normas del Código del Trabajo no se adaptan bien a la realidad del campo, para eso tenemos un proyecto en tramitación en el Congreso, que crea el nuevo estatuto agrícola, que adapta las normas laborales para los trabajadores del rubro, no pare hacerlos trabajar más y en peores condiciones, sino todo lo contrario, acorde a los tiempos de cada rubro y a la realidad de los funcionarios. Porque un trabajador agrícola no vive el mismo régimen que uno de ciudad".

El ministro indica que retomaron el proyecto anterior, pero con ciertos cambios e indicaciones. "Esperamos que avance rápido y conforme un acuerdo político importante, especialmente de los parlamentarios que conocen la realidad agrícola. Ojalá que no sean las diferencias políticas partidistas las que entraben ese proyecto y que prime el apoyo a los trabajadores agrícolas, que solo quieren una norma laboral que los defienda".

Fuente: Revista Campo Sureño 

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl