Noticias

La asociatividad mueve al mercado

Pueden pasar las décadas, los modelos de producción perfeccionarse, el clima cambiar, los robots lecheros hoy ser una realidad, pero siempre habrá algo que no cambia: a los productores finalmente, les interesa el precio pagado por su producto.

Siendo Aproleche un gremio exclusivo de productores lecheros, esta realidad ha estado presente en su accionar, y cada una de las actividades, seminarios, talleres, e incluso la vinculación con el medio, buscan mejorar las condiciones de los productores, lo que en definitiva, repercutirá en mejorar la rentabilidad.

En los últimos años, la Asociación ha concretado esfuerzos importantes por fortalecer la asociatividad comercial entre productores, ya que en el tiempo, se ha demostrado que el resultado financiero de las explotaciones lechera, es la base para la inversión y el crecimiento de los empresarios agrícolas.

Así, para lograr una unión de voluntades en el sector lechero, en la actualidad se está trabajando en potenciar el trabajo conjunto, en fortalecer la transparencia, y en concretar las confianzas, todos elementos claves para alcanzar los objetivos trazados.

Porque estamos convencidos: la asociatividad sí mueve la aguja del mercado. No fue casualidad que en el 2002, en plena primavera, y mediante gestión de la Asociación, los socios de Aproleche se hayan juntado asociativamente para vender 60 mil litros de leche al día a Parmalat, logrando con ello un alza sustancial de los precios de compra, para toda la leche de Chile.

Y como tampoco son casualidad las actuales ofertas de las empresas procesadoras a los grupos comerciales y nuevas cooperativas lecheras, para que los provean de leche, con interesantes contratos anuales.

Se hace muy poco probable el proyectar este rubro al mediano y largo plazo, sin la asociatividad. Por ello, el concepto de integración vertical, la generación de nuevos productos, el valor agregado a través de un sello de origen, y la apertura de nuevos mercados, serán la solución más clara para sacar del estancamiento a la producción lechera nacional.

Fuente: El Diario Austral de Osorno

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl