Noticias

Fedeleche presenta resultados del observatorio lácteo nacional

Fue en el marco del 8° Congreso Internacional Chilelacteo 2019 donde el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia, comentó los resultados y la evolución del Observatorio Lácteo Nacional, iniciativa gremial que cuenta ya con una data de tres años, y que se ha venido desarrollado en conjunto con la Universidad de Los Lagos y el aporte de la cadena.

Para poner en contexto, el ejecutivo explicó que las estadísticas disponibles “son bastante buenas, pero cuantitativas y de lo que ha ido ocurriendo, y no había ningún trabajo que nos indicara y tratara de captar cómo estábamos viendo los actores que participamos del sector, qué es lo que se podría venir hacia futuro”, y de ahí el motivo por el cual desde junio de 2017 se empieza a dar respuesta a una demanda sectorial impulsando este proyecto que permite vislumbrar las perspectivas de la actividad. “Eso fue lo que nos motivo a desarrollar el observatorio, que es una especie de encuesta de expectativa, respecto de lo que el panel de experto cree qué va pasar en el corto plazo”, explicó Arancibia, ante productores, industrias y participantes del gran evento lechero.   

Detalló que el primer panel se compuso de 44 personas, mientras en la cuarta y última versión ya participan 84 agentes y es integrado por productores lecheros, dirigentes y ejecutivos de asociaciones gremiales, asociaciones de productores con fines de comercialización, consultores, ejecutivos y profesionales de la industria láctea, directivos y profesionales del Ministerio de Agricultura, ejecutivos de las empresas de servicios, insumo y créditos, académicos de universidades de institutos, ejecutivos de Exporlac y Consorcio Lechero. 

“Tratamos de hacer un panel lo más amplio posible que considera a todos los que intervienen en el sector,  porque cada uno tiene una visión o cuenta con información que otros no tienen; entonces, la idea es que entre todos formar una estimación general, preguntándoles perspectivas en base a ocho variables definidas y vía una encuesta, esta información se recopila, se procesa y se vuelve a reenviar a los participantes a objeto de hacer una corrección o ajuste después de conocer el primer resultado, para luego publicar los resultados finales”, ahondó el gerente de Fedeleche.

Resultados

De esta manera y respecto de la última versión,  el panel de expertos estima que en términos de existencias de ganado bovino hay 2,8 millones de animales, siendo este el menor número respecto de las  mediciones anteriores que apuntaban a 2,9 millones en 2018 y 3 millones en 2017.

En cuanto a la cantidad de vacas lecheras los consultados prevén que existen 400 mil animales en producción, lo que supone una caída respecto de los observatorios anteriores que daban cuanta de 410 mil en 2018 y 420 mil en 2017.

En relación a la recepción de leche los expertos ven un nulo crecimiento para 2019, en línea con lo estimado el año 2018, y claramente por debajo de 2017 cuando se esperaba un incremento de 2,0%.

En términos de precio a productor,  para este año se estima un crecimiento de 4% respecto de 2018, lo que implica una recuperación respecto de la caída que se estimaba para ese año de -2%,  pero por debajo de lo que se esperaba para 2017 que era de 6%.  

En relación con el número de productores se mantiene una preocupante tendencia a la baja. En efecto, para 2019 los panelistas vislumbran  una caída de 2%, en línea con 2018 que se estimaba el mismo porcentaje, mientras en 2017 se previa  una baja de 3%. 

En cuanto al consumo de productos lácteos las estimaciones dan cuenta de una nula variación con relación al año anterior, lo que ratifica lo apreciado también en los dos años anteriores. 

En términos de importaciones el panel  estima que en valor para este año habrá una reducción de 1,5%  comparado con el año pasado, lo que supone un cambio de tendencia respecto de las mediciones anteriores, cuando se espera un alza de 2,0% para 2018 y 55% en 2017.

Finalmente, en relación con las exportaciones los expertos ven una caída de 5% en valor para 2019, en línea con 2018 cuando se esperaba un retroceso de 5,5% y lejos del 20% de crecimiento que se estimaba para 2017.

Consideraciones

Carlos Arancibia aseguró que el panel de expertos tiende a estar bastante cercano respecto de lo que realmente ocurre posteriormente, reconociendo  que mientras más cerca de fin de año se realiza la encuesta es más probable que las previsiones se acerquen más a los resultados finales.

Además, remarcó que gracias a una comunicación fluida con los panelistas se permitió identificar a la escasez de mano de obra para labores de ordeña como una de las principales dificultades que afronta la producción primaria, junto con la necesidad que la estadística mensual de precio pueda entregarse de modo diferenciado en al menos tres estratos de tamaño de productores.

Arancibia remarcó que le Observatorio Lácteo es una herramienta útil y a disposición de la cadena y para las autoridades.  

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información Odepa

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl