Noticias

Las siete décadas de Colun que dejan huella en La Unión

De 3 mil litros de leche mensuales a 15 mil en la mejor temporada incrementó su producción María Pinuer, socia de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Limitada (Colun) desde hace 21 años, cuando debió tomar las riendas del negocio familiar en el sector de Puerto Nuevo, en la comuna de La Unión. "Mi marido, que era cooperado, murió, quedé con deudas, así que tuve que partir de cero y me costó harto. Colun es la única entrada que tengo y con la que hemos salido adelante", señala emocionada y destaca que junto al pago de la leche, recibe "anticipos" cada cierta cantidad de meses y también los excedentes a fin de año.

Ella es una de los más de 730 socios de esta cooperativa que nació un 24 de junio de 1949, cuando 70 de los principales agricultores de la zona que se extiende desde Paillaco hasta Osorno fueron convocados "a una reunión en el Club Social de La Unión, con el objeto básico de ira la constitución definitiva de esta sociedad", recuerda Olga Boettcher, una de las asistentes a esa cita en sus memorias, libro escrito por el recopilador de historias arquitectónicas e industriales de esa comuna, Rubén Ramírez.

Quien fuera regidora electa de la comuna de La Unión en 1938 y que en 1941 fue nombrada gobernadora del Departamento de La Unión, convirtiéndose así en la primera mujer en este cargo en Chile y América, menciona los objetivos de la cooperativa, acordados "en esta histórica reunión".

En el texto, Boettcher rememora que en la letra B se consignó el propósito de "propender el desarrollo y perfeccionamiento de la agricultura, ganadería e industrias derivadas", mientras que en el punto C se dio cuenta de la intención de "fomentar el desarrollo técnico y económico de la industria agrícola y lechera de sus cooperados y concentrar la producción para una mejor industrialización y aprovechamiento".

Al respecto, Ramírez recalca que "Colun fue creciendo gracias al empuje de los ganaderos que formaron esta cooperativa". Y añade que "los grandes empresarios de esta zona se dedican a la lechería. Eso es indicativo que les va bien a los productores, a sus trabajadores y a los empresarios". Agrega que el bienestar también llegó a colaboradores de la cooperativa en La Unión, "ya que Colun construyó poblaciones para sus trabajadores, una se llama Colun y otra es la Francisco Hoch, persona emblemática de la cooperativa.

Además, destaca que en torno se han creado empresas que prestan servicios, las que "dan trabajo a empresarios que transportan la leche desde los centros de acopio", acota al resaltar la cadena productiva existente en la zona.

Ramírez también resalta el trabajo que durante años ha realizado la cooperativa, apoyando a los cooperados con visitas de profesionales para que los animales no se enfermen. "La calidad es uno de los sellos que tiene Colun. Por eso se le llama 'La magia del sur' que está asociada a la excelencia. No lo digo por ser unionino, porque esa es la realidad", refrenda el recopilador de historias.

EMPLEO

Aldo Pinuer, alcalde de la comuna, destaca que el impacto de Colun en el desarrollo de La Unión "es enorme". En esta línea, precisa que "durante sus 70 años de historia, ha tenido presencia ininterrumpida en esta comuna y esa principal fuente de empleo, especialmente para los unioninos".

Asimismo, resalta que a través de sus nexos comerciales, esta cooperativa ha visibilizado a La Unión en todo Chile y al resto del mundo, y en particular la planta que está ubicada en la comuna. "Eso ha permitido que podamos mostrarnos al mundo, con nuestros atractivos turísticos", manifiesta el jefe comunal.

Junto con destacar que la cooperativa haya construido una villa que lleva su nombre y también un parque en el casco histórico de la ciudad, el alcalde también valora el aporte que ésta hace a las instituciones y a la comuna. Tras señalar que los vecinos están orgullosos de la cooperativa fundada en esta ciudad, precisa que La Unión siempre se consideró capital industrial. "Hoy, muchas de esas empresas no existen, como lana, la empresa de linos (La Unión) ola carbonífera (Catamutún), pero Colun ha mantenido una fuerte presencia y ha sido considerable el crecimiento de la industria", en torno de la cual reconoce se han creado numerosas empresas que prestan servicios, lo que significa generación de empleos indirectos.

APOYO

Doris Salgado, secretaria de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. de esa comuna, es tajante al señalar que "Colun es el pilar fundamental de La Unión, es la única empresa o cooperativa que se ha mantenido por 70 años".

Agrega que su importancia la ven en todas las actividades que se desarrollan y dice que siempre que se le pide el auspicio dicen presente para apoyar.

En esta línea, valora el apoyo que la cooperativa blinda al Liceo Politécnico, que "cuenta con una especialidad alimentaria enfocada a que los jóvenes puedan trabajar en Colun", los que luego pueden especializarse en alguna carrera técnica del área.

Sobre la creación de empresas de servicios, la vocera del gremio comenta que son de diversos rubros e, incluso, ha visto que jóvenes unioninos han generado pymes que prestan servicios alimenticios, por ejemplo, vendiendo colaciones a trabajadores de Colun. "Todo es parte de un circu-lo, en el que Colun es el centro y lo único que tenemos para poder crecer", remarca.  

La empresaria, que lleva 20 años con la firma de Corretajes Ferrón y Salgado, acota que el hecho de trabajar en Colun es sinónimo de confianza y de estabilidad laboral.

IMPACTO

Han pasado 70 años y Colun exhibe importantes cifras: es el segundo exportador de lácteos del país y procesa, diariamente, más de1,7 millones de litros. Asimismo, según consigna su portal, Colun "cuenta con una dotación de más de 2 mil trabajadores en el país; de ellos, el 44,3% corresponde a la contratación de servicios de terceros o subcontratistas".

Adicionalmente, cerca del 52% de la dotación total provie-ne de la Región de Los Ríos; va-le decir, unas mil personas, de las cuales la gran mayoría trabaja en La Unión.

Augusto Grob, quien fuera presidente de Colun durante 17 años, opina que, en general, la percepción del público de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos ha sido muy positiva, pues "de alguna manera se sienten orgullosos de tener una industria de este calibre en la zona, porque tiene un impacto positivo en quienes viven en la zona".

Añade que la cooperativa ha realizado "un gran aporte, porque motivó a mucha gente a desarrollar su negocio agrícola, enfocado fundamentalmente en la lechería. Eso, unido a una buena retribución que recibieron los productores por su leche, realmente desarrolló la zona y la industria en forma importante", explica.

La presencia de Colun está en La Unión, donde tiene sus instalaciones productivas, pero también en ciudades cercanas como Río Bueno, Paillaco o Futrono, donde posee agencias de atención a los agricultores. "Sin duda que Colun ha tenido y sigue teniendo una relevancia importante en la economía zonal", valora Grob.

En este contexto, dice que la cooperativa tiene una fuerza laboral importante y, como requiere que sus trabajadores estén muy especializados, ha contribuido a la calificación de la mano de obra, a través de cursos, entrenamientos y visita de profesionales extranjeros para potenciar a los colaboradores.

Precisa que esta capacitación no sólo apunta a quienes están en la producción láctea industrial, sino que también en los predios que abastecen de leche a Colun, los que, dice, han tenido que superar sus capacidades productivas para mejorar la conservación de la leche, desde que la sacan de la ubre de la vaca y la almacenan en estanques de frío, hasta que llega un camión refrigerado a retirada del predio del agricultor y trasladarla a la planta procesadora en La Unión.

Destaca que de manera paralela al crecimiento de Colun, se ha incursionado fuertemente en la industrialización del transporte lácteo, desde el productor hasta la planta procesadora en La Unión, como también el traslado de productos terminados desde plantas le-cheras de Colun hacia el mercado, que va desde Arica a Punta Arenas.

Acota que, además, se han desarrollado otras industrias, como aquellas que trabajan el acero inoxidable para construir estanques con el fin de almacenar leche en los predios. "Realmente se ha generado una actividad muy importante y muy potente a lo largo de todo Chile, lo que ha logrado una mayor oferta de trabajo, su especialización y profesionalización, ya que se deben cumplir protocolos y cumplir con capacidades de almacenamiento y de contenido", subraya Augusto Grob.

APORTE

Juan Carlos Zwanzger, el nuevo presidente de Colun, seña-la que la cooperativa "ha procurado, a lo largo de sus 70 años, ser un aporte constante al desarrollo económico y social, no sólo de sus localidades cercanas, sino también de su región y del país".

 

Asimismo, destaca que "nuestra cooperativa genera empleo, desarrolla proveedores y crece junto a su comunidad". El presidente añade que "la reciente inauguración de su planta productiva es una muestra más del arraigo y compromiso permanente de Colun con el sur de Chile, al colaborar en el desarrollo del mundo agrícola, preservar la tierra y su entorno de manera sostenible para las futuras generaciones".

Lionel Mancilla, gerente general de Colun, resalta que el modelo empresarial cooperativo ha demostrado ser una herramienta de emprendimiento y crecimiento para miles de personas en el país, permitiéndoles a muchos productores asociarse para unir fuerzas y participar, en forma democrática e inclusiva, en la formación y crecimiento de una actividad productiva, con reglas claras y transparentes para todos sus miembros. El ejecutivo acota que, por lo anterior, "es importante defender y promover el modelo cooperativo, respetando siempre su ADN de 'un socio-un voto' y las condiciones que lo regulan, ya que, por su esencia, es lo que el país necesita".

Fuente: El Diario Austral de Osorno

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl