Noticias

"(en leche) Chile no tiene nada que envidiar a Nueva Zelanda"

Una visita al sur de Chile para conocer la realidad de algunos productores de leche y participar como expositores en una Jornada de actualización de conocimientos y compartir su experiencia con clientes y el equipo de la empresa BEST-fed, realizaron el productor lechero neozelandés, Antony Coltman, y la consultora especializada en gestión y desarrollo de sistemas productivos más eficientes y rentables, Virginia Serra.

Coltman dirige y está presente en cada detalle de su empresa, con un rebaño de 3.400 vacas, que ha logrado en los últimos 3 años los mejores resultados productivos y económicos de toda la base de datos de Dairy NZ (organismo que se realiza investigación y extensión en producción lechera en Nueva Zelanda). Logra utilizar 18,6 ton MS/ha principalmente en pastoreo, lo anterior lo transforma, en uno de los mejores productores de leche en base a pasto del mundo. Mientras que Virginia ha sido la consultora jefe de Dairy NZ para Canterbury y Otago y hoy está a cargo de un proyecto de Dairy NZ en el desarrollo de nuevos sistemas productivos y co-innovación, para ayudar a los productores a adaptarse a los cambios en las regulaciones ambientales y otros desafíos, como la escasez de recursos humanos y bienestar animal, explicó Robert Cussen, gerente de BEST-fed.

- ¿Qué les ha parecido Chile y los predios que visitaron en el sur del país?

VIRGINIA: Chile es un país hermoso, con muchísimos recursos que no tiene nada que envidiar a Nueva Zelanda. Con respecto a la zona sur y los predios que visitamos, vimos un área con mucho potencial para la producción de pasto, con suelos muy buenos y con un manejo de los animales excelente. Hay muchas oportunidades para cosechar más pasto, por lo que pudimos ver que hay desafíos también como la distribución de las precipitaciones y malezas entre otras, pero seguro pueden superarse para incrementar el uso de un recurso que está disponible: el pasto.

TONY: Es una hermosa parte del país, con grandes oportunidades. Los predios que visité eran bien manejados y alcanzaban una producción sobresaliente, pero con una muy alta suplementación y los propietarios estaban algo frustrado por su desempeño económico. Estaban ávidos de ver nuevas formas de hacer las cosas.

- ¿Cómo ven ustedes al productor chileno?

VIRGINIA: Por lo que vimos, hay productores muy buenos que saben manejar las vacas bien y que pueden producir mucha leche. Con mucho enfoque en lograr buenos resultados por animal y quizás menos en manejar el pasto para maximizar su producción y utilización. Como en todos lados, hay productores que conocen muy bien sus costos de producción y se enfocan en minimizarlos, también hay otros que no los tienen tan claros y no los consideran tan importantes.

TONY: Grandes personas y trabajan duro. Preocupados por el alza de los costos y la falta de buenos márgenes. Se han quedado pegados en un sistema ocupado, complejo e intensivo que es muy dependiente del control de los procesos e involucramiento permanente de los propietarios. Además, cuesta mantener a la familia involucrada en el negocio y atraer personal calificado, por estos mismos motivos.

- ¿Cuáles son los factores clave que lo han llevado a ser un reconocido productor de leche?

TONY: Tener foco en un alto desempeño y ser competitivo por naturaleza. Producir leche es medible, por lo que se pueden ver resultados de las acciones muy rápido. Me he expuesto mucho a la opinión pública y estoy muy abierto a aportar. Estoy centrado en los detalles dentro de cada parte de mi negocio. Soy muy activo en la industria y enfocado en aprendizaje continuo, mantenerme actualizado con los desafíos que enfrentamos. Para mí también ha sido bueno contar con buenos accionistas que me apoyan mucho en lo que hago.

- ¿Cuáles son las claves de una lechería rentable?

VIRGINIA: Esto puedo contestarlo en el contexto de Nueva Zelanda y en lo que hemos visto analizando en nuestra base de datos:  Buen empresario al frente del negocio y buen equipo de trabajo; Alineación de los objetivos y estrategia; Bajo costo de producción por litro; Alineación de la demanda animal con la producción de pasto; Máximo consumo de MS producida en el establecimiento por hectárea; Buena genética animal, adecuada al sistema productivo y bien manejada; Mínima inversión para el sistema que manejan. La lechería chilena y cada productor deben decidir cuáles son sus palancas de rentabilidad.

Fuente: Revista Campo Sureño

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl