Noticias

Cae la producción lechera a pesar de mejores precios

Aunque el clima no ha acompañado a la producción de leche este año, al menos los precios están empujando mejores días para los ganaderos. Esto porque desde marzo de 2019 el mercado nacional ha observado valores más altos que los que había en la misma fecha el el año pasado.

'Entre enero y mayo, el precio real promedio pagado en el país por las plantas lecheras fue de $240,44 por litro, sin IVA, que es 1,4% superior al del año pasado en este mismo período. En precios nominales la variación es de 4,2%', plantea un informe hecho para esta revista por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, del Ministerio de Agricultura.

En tanto, las menores precipitaciones que se han registrado este año, respecto de un año normal, han afectado el crecimiento de las praderas, lo que ha impactado disminuyendo la producción. De ahí que en el mismo lapso la recepción de leche en plantas lecheras ha disminuido 2% respecto del mismo período del año anterior. Este año, a mayo, se habían recibido 852 millones de litros. De hecho, el déficit de precipitaciones en las regiones de Los Ríos y Los Lagos —las mayores productoras del país— se acerca al 46% a la fecha.

El informe de Odepa agrega que, aunque la situación de los países es variable, a nivel del mercado internacional, en cambio, la cotización de la leche en polvo entera —el principal referente global— presenta una baja durante este año.

'El precio promedio de Oceanía, entre enero y marzo, fue 5% menor al mismo período del año anterior, y el de Europa, 4% ', indica citando como fuente el Agricultural Marketing Service, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Aunque las condiciones meteorológicas no favorecen, por ahora, un escenario de crecimiento, sin duda un buen nivel de precios a nivel local para los agricultores contribuirá a que el sector siga desarrollándose y afrontando nuevos desafíos, plantean analistas de Odepa.

Nuevos aires

Los productores plantean que se respira un mejor ánimo en el sector.

'Lo cierto es que han existido anuncios de aumentos de precio, principalmente en la zona sur y por varias compañías, lo que naturalmente lo vemos como una buena señal y esperamos se verifique en todo el país lechero. En ese sentido, creemos que aún existe espacio para un ajuste al alza de tal forma de potenciar la actividad lechera nacional', señala Eduardo Schwerter, productor de Llanquihue y presidente de la Federación Nacional de Productores Lecheros, Fedeleche.

La nueva etapa se ve potenciada por la estrategia de Prolesur, uno de los actores principales de la recepción de leche en el país, de enfocarse en el mercado interno y recuperar productores.

'Nos parece positivo que un actor como Prolesur reconozca la necesidad de incentivar la producción de leche fresca nacional. Esperamos que dicha posición prime en toda la industria procesadora nacional, de manera de generar las condiciones para que el consumo interno se abastezca desde campos chilenos, con leche chilena', opina el presidente de Fedeleche.

Para el dirigente a la situación local se une el comportamiento del mercado internacional que muestra una recuperación de sus valores en línea con las permanentes expectativas de crecimiento del consumo de productos lácteos a nivel mundial, una disminución de los stocks en la Unión Europea y una caída en la oferta de países productores. Además, se advierte una necesidad de fomentar la producción de leche chilena para ser utilizada por las empresas en el país.

'Se han ido consolidando paulatinamente nuevos modelos de desarrollo sectorial que complementan la estructura productiva tradicional. La asociatividad y el cooperativismo mejoran la posición del productor en la cadena, su rentabilidad y sostenibilidad de largo plazo. Lo hemos venido sosteniendo hace tiempo, esta es una actividad con potencial y para participar de sus beneficios, hay que integrarse, asociarnos y prospectar nuevas oportunidades y nichos dentro del mercado interno como de exportación. Lo importante que estos proyectos se están desarrollando con énfasis en una buena gestión y administración', destaca Eduardo Schwerter.

'Adicionalmente, y luego de promover el dialogo, vemos con buenos ojos la intención de actores dentro del sector industrial por volver a vincularse con los gremios de los productores, dialogar y desarrollar el sector lácteo nacional. El escenario es más favorable y requiere de señales consistentes en el tiempo para fortalecer a un sector llamado a ser la despensa del mundo', finaliza el dirigente gremial.

Se reactiva la comisión

Odepa informó que existe la intención de convocar próximamente a los integrantes de la Comisión Nacional de la Leche, luego de un largo período de inactividad.

La idea es retomar la agenda que está consensuada con los actores, entre las que podría estar el observatorio lechero y otras iniciativas.

'Creemos que estamos en un buen momento para avanzar con los productores, la industria e investigadores, los proyectos e iniciativas que están planteados y otros nuevos por venir', indica el organismo del Minagri.

Fuente: Revista del Campo, El Mercurio

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl