Noticias

Lácteos entre los más beneficiados con el TPP11

Siete de los once países que conforman el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) ya aprobaron el acuerdo en sus respectivos congresos. Esto significa que el TPP11 ya entró en vigor en México, Japón, Singapur, Nueva Zelandia, Canadá, Australia y Vietnam.

Para Chile —que está en el grupo de los que aún no han aprobado junto a Brunéi Darussalam, Malasia y Perú— el trámite legislativo ha tomado más tiempo del que el Gobierno esperaba, ya que lleva aproximadamente 10 meses en discusión. Pese a que ya fue despachado de la Cámara de Diputados, actualmente está en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para luego pasar a Hacienda, Constitución y después a la sala.

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, comentó que esperan que el TPP11 tenga el visto bueno del Parlamento antes de la próxima comisión de administración que será durante el segundo semestre en Nueva Zelandia.

En miras de lograr una pronta aprobación, ayer la subsecretaría liderada por Yáñez dio a conocer un informe sobre los beneficios del TPP11 para Chile y las posibilidades de alcance de los exportadores. El reporte enfatiza que la entrada en vigor del tratado “abre las puertas a las empresas chilenas a una zona económica que representa un PIB de US$ 11.023 billones, igual a 37 veces el tamaño económico de Chile”.

En concreto, el texto señala que los exportadores chilenos tendrían 3.000 nuevas oportunidades comerciales. Si bien la mayoría de los productos chilenos ya cuentan con un acceso preferente a los países del TPP11 por acuerdos bilaterales vigentes, el tratado posibilita mejorar las condiciones pactadas, lo que se da principalmente en Japón, Malasia, México, Vietnam y Canadá.

El subsecretario Yáñez comentó que los productos más beneficiados serán “los silvoagropecuarios, pero en específico, el potencial de la miel en Vietnam y Japón, todo lo relacionado con carnes y lácteos, y también fruta fresca que hoy no estamos exportando como los cítricos”.

En Canadá, por ejemplo, la leche condensada y la leche en polvo tienen actualmente un arancel de 255% y 243%, respectivamente, lo que con la entrada en vigor del TPP11 pasaría inmediatamente a 0%.

La miel que se exporta a Japón tiene un gravamen de 25,5% y para Vietnam 10%, y en ambos casos quedaría liberada (ver infografía).

Pero no solo el intercambio de bienes se podría ver beneficiado por el TPP11. Según Yáñez, “el comercio de servicios es un gran ganador y este acuerdo tiene un capítulo especial que se establece para este respecto además de los capítulos de pyme y de comercio electrónico”.

En un contexto de guerra comercial, donde la incertidumbre ha aumentado y las exportaciones chilenas cayeron un 6% en los primeros seis meses del año, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales explicó que “necesitamos acuerdos como el TPP11 para poder reforzar nuestra presencia en mercados utilizando ventajas que hoy día no tenemos. Chile es el país más lejano del mundo de sus mercados de destino, lo que significa que nuestros exportadores enfrentan mayores costos, y esos costos nos hacen menos competitivos, así como nos hace menos competitivo tener mayores aranceles”, argumentó.

Pese a los beneficios que plantea el reporte, desde su firma en marzo del año pasado han surgido varios grupos opositores al TPP11. La Fundación Equidad en conjunto con la Plataforma Chile Mejor Sin TLC organizaron un plebiscito para que la ciudadanía vote y dé su opinión respecto del tratado. Hoy se darán a conocer los resultados.

“No es sorpresa la oposición que tiene en cierto sector de la sociedad, pero nuestra pega como Gobierno es empujar lo que permita reforzar nuestra red de acuerdos de libre comercio, reactivar la economía y diversificar nuestra canasta exportadora”, comentó Yáñez.

Fuente: El Mercurio

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl