Noticias

FAO: próxima década producción subirá 1,7% por año

Durante la próxima década (2019-2028) se proyecta que la producción mundial de leche aumentará en un 1,7% por año, según la última perspectiva de la OCDE-FAO, que recoge en un informe de AHDB. Para 2028, se pronostica que la producción mundial de leche alcanzará 981 millones de toneladas.

POCO MOVIMIENTO EN LOS PRECIOS

Si bien se espera que los rendimientos de leche promedio en el mundo aumenten (0,4% por año), la mayor parte del crecimiento en la producción se debe a la expansión de los tamaños de la cabaña ganadera (1,2% por año). Esto contrasta con la década anterior, y está impulsado por el crecimiento de la manada en países con animales de menor rendimiento.

Se espera que India y Pakistán representen la mitad del crecimiento de la producción mundial. Para 2028, se pronostica que India y Pakistán en conjunto representarán el 30% de la producción mundial de leche. Si bien se espera que la producción de la UE crezca, aunque lo haría por debajo de la media mundial.

Se prevé que el consumo mundial de productos lácteos frescos aumentará en un 1% anual durante la próxima década. Esto está ligeramente por delante de la tasa actual, y es impulsado por una población en expansión y el aumento de los ingresos en los países en desarrollo.

Por lo tanto, a nivel mundial, el crecimiento en la producción de leche superará el crecimiento esperado en la demanda de lácteos frescos. En contraste, este año en realidad está mostrando la tendencia inversa. Se prevé que los suministros mundiales de leche aumenten solo un 0,3% este año, mientras que la demanda mundial aumentará en un 1,8%.

En los últimos años, ha habido una mayor demanda de leche que otros sólidos lácteos a nivel mundial, y se espera que esto continúe. Se espera que los precios de la mantequilla disminuyan durante la próxima década, en línea con otros productos agrícolas. Mientras tanto, se espera que los precios de la leche desnatada en polvo (SMP) aumenten en la próxima década. Las acciones de intervención han afectado al mercado en los últimos años, pero con todas las acciones de intervención ya vendidas, se espera que los precios del SMP se recuperen de la base relativamente baja.

Se espera que aumente la producción de los principales productos lácteos, y para 2028, se espera que la mitad del queso producido a nivel mundial provenga de la UE.

En algunas regiones, se espera que el crecimiento de la demanda supere la oferta, proporcionando mayores oportunidades de exportación para las regiones clave de suministro de leche. Por ejemplo, recientemente AHDB destacaba las oportunidades potenciales de exportación en Nigeria .

 

Fuente: https://www.agronewscastillayleon.com/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl