Noticias

Modelo de fertilización integral para mejorar praderas

Con el propósito de mejorar el potencial productivo de las praderas en la Región de Los Lagos, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura y los gremios que representan al sector pecuario del territorio, trabajan en un modelo de fertilización integral y balanceada, que complemente la cobertura del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Degradados (SIRSD-S).

"Sabemos del impacto que tiene para la producción de carne y leche la generación de praderas de calidad. En esa línea, queremos ampliar la cobertura de fertilización para recobrar con esta iniciativa 7 mil hectáreas adicionales al SIRSD-S de aquí al año 2022", dijo Juan Vicente Barrientos, seremi de Agricultura, quien agregó que "estamos trabajando para potenciar la actividad pecuaria, uno de los motores de la economía regional".

La iniciativa fue incorporada al Plan de Acción Regional priorizado por el Presidente Sebastián Piñera y próximamente será evaluada por el Consejo Regional (Core), con miras a la entrega de recursos para su ejecución.

"La fertilización integral de praderas es una herramienta que está más adaptada a la realidad de la región. Eso es importante, porque tenemos suelos que son particulares", apuntó Rodrigo Mardones, gerente de la Asociación de empresarios Agrícolas de Llanquihue (Agrollanquihue).

Mardones agregó que el programa "recoge la demanda de los agricultores y los gremios en pos de tener un instrumento más ágil y con visión local".

En ese sentido, José Antonio Alcázar, gerente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), sostuvo que "la región nuevamente es pionera en materia de mejoramiento de praderas".

Aventuró que en caso que la iniciativa consiga el apoyo de Consejo Regional, "marcará un hito y contribuirá con elementos importantes a la discusión de la nueva Ley de Recuperación de Suelos que deberá darse a nivel nacional en 2022".

Con este programa se busca aumentar la cobertura de prácticas de fertilización en un 47%, perfeccionar los resultados a través transferencia tecnológica a los agricultores e incorporar otros componentes como potasio y azufre.

Fuente: El Llanquihue

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl