Noticias

Advierten necesidad de modificación legislativa

La falta de una regulación que permita aminorar la población de perros asilvestrados y hacer frente a sus constantes ataques al ganado, criticó Rodrigo Lavín, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue).

A juicio del dirigente gremial, no es posible mantenerse indiferentes ante los permanentes ataques de estos animales, que no sólo matan ovinos, sino también bovinos. "Ya no se puede dejar que estos perros sigan atacando animales de granja, que no se pueden defender, como gallinas, ovejas, terneros recién nacidos o vacas en pleno proceso de parto, causando mucho dolor y daño. Nos cuesta entender que eso sea permitido y uno no pueda hacer algo por proteger sus animales", comentó.

Dijo que no disponen de reportes ni estadísticas de daños, puesto que quienes los sufren renuncian a hacer denuncias "ya que nadie se hace responsable. Es muy lamentable. Pero son pérdidas cuantiosas y transversales. No tiene que ver con el tamaño del rebaño. Un pequeño agricultor, que tiene una vaca pariendo y llegan los perros y se la matan, su pérdida es de un 100 %", ejemplificó.

Dos medidas

Para Lavín la solución pasa necesariamente por legislar en esta materia, porque "por proteger a una especie, estamos dejando indefensas a varias más. No nos parece correcto".

Comentó que esos esfuerzos se enfrentan con una posición "sumamente dura y que no acepta ningún tipo de contrapropuesta. Eso es lo que está primando, aunque esperamos que en algún momento eso pueda cambiar y nos sentemos a trabajar, a conversar en serio y darle una solución a este problema".

El dirigente gremial advirtió que ese acercamiento debe producirse cuanto antes. "¿Qué estamos esperando, la muerte de un niño o un adulto mayor que ande cortando leña en los montes? Si estamos esperando eso, de verdad considero que como sociedad estamos muy mal", sentenció.

El vicepresidente de Agrollanquihue considera que en esta situación subyace un problema, como es la tenencia responsable de mascotas. "Es ahí donde hay que dirigir todos los esfuerzos. Mientras la ciudadanía no se haga responsable de sus animales, esto va a seguir sucediendo", acotó.

Lavín planteó además que mientras ello ocurre, debe crearse alguna instancia mediante la que se pueda ejercer un control del problema. "Se ha visto que estos perros no tienen retorno a ser domésticos, por lo que su adopción se hace muy compleja. Creo que la única manera, por ahora para los que ya están (asilvestrados), es la eliminación, ojalá la menos dolorosa posible".

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Fuente: El Llanquihue

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl