Noticias

Nuevo mercado se abriría para los productores lecheros

En la ocasión quedó de manifiesto las posibilidades de internacionalizar la leche local, mediante la apertura de este nuevo mercado.

Al encuentro, gestionado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) y la Cámara de Comercio Chileno Árabe, asistieron la ministra de Seguridad Alimentaria de Emiratos Árabes Unidos, Mariam Bint Mohammed Saeed Hareb Al Muhari; el embajador en Chile, Abdelrazaq Hadi, una comitiva de gobierno de ese país, así como el senador Iván Moreira y dirigentes gremiales, entre ellos Rodrigo Lavín, vicepresidente de Agrollanquihue.

El dirigente expuso que en un diálogo directo, pudieron dar a conocer la oferta como productores primarios de leche. "El efecto esperado en el mediano y largo plazo, es que podamos crear un tipo de asociatividad, mediante la que podamos exportar nuestra leche a ese destino, de acuerdo al formato que se estime conveniente su momento", resumió.

Mientras que Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, dijo que "tenemos la capacidad de producir productos de primera calidad y lo que ellos están buscando por el mundo es justamente alta calidad de los alimentos para su población. Por lo tanto, podríamos abastecer ciertamente una parte de su consumo".

Consultado Lavín si la capacidad productiva local permite satisfacer esa eventual demanda, Lavín enfatizó que "con lo que tenemos actualmente, es absolutamente factible; y con lo que sabemos que es posible desarrollarnos, más aún".

Cálculos preliminares del propio dirigente llanquihuano, dan cuenta de una considerable oferta anual de leche. "Entre los socios de Agrollanquihue está Futurolac (de Los Muermos), que ya tiene casi 100 millones de litros, por lo que creemos que como Agrollanquihue, fácilmente podríamos llegar a duplicar esa cifra, en un mediano plazo".

Acotó que dudan poder crecer con el actual nivel de comercialización que mantienen con la industria procesadora nacional, "por lo que queremos buscar una alternativa distinta. Hacernos cargo de nuestra leche, como lo venimos sosteniendo hace un par de años".

Sobre el potencial de esa relación comercial, Schwerter precisó que en principio se enfocaría en leche producida en la Región de Los Lagos, lo que se haría extensivo al resto del país en función de los requerimientos que se puedan generar. El productor puertovarino agregó que Emiratos Árabes representan la puerta de entrada a otros países de Oriente y a nuevos consumidores.

El líder de Fedeleche valoró el apoyo del senador Moreira "por la coordinación y el contacto para potenciar rubros tan importante como es la producción de leche y carne".

Inversiones

Durante el encuentro, también fueron invitados a participar de un workshop que se realizará en diciembre próximo, en Dubai, para seguir avanzando en estas negociaciones.

Ese momento también será la oportunidad para contactar a empresarios que puedan estar interesados de traer inversiones a Chile para potenciar la industria láctea.

"Fue una muy buena primera reunión. Va en la línea de lo que siempre hemos querido, lograr tener un socio estratégico, que nos pueda apoyar en la industrialización de la leche, para lo que nosotros ponemos la materia prima, que sabemos que es muy bien valorada en diferentes mercados", resaltó.

Similares conversaciones han tenido como sector con empresarios chinos, las que "no han avanzado con la celeridad que uno esperaría, pero creemos que en algún momento vamos a tener muy buenas noticias", aseguró.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/impresa/2019/07/27/full/cuerpo-principal/5/texto/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl