Noticias

Jornada de actualización para productores de Ñuble

Con una concurrencia que superó el medio centenar de asistentes se desarrolló este jueves 25 de julio en Chillán el 16°  Seminario Anual de Actualización de Producción Lechera,  encuentro organizado por la Asociación de Productores de Leche de Ñuble, Aproleche Ñuble, que permitió presentar las novedades tecnológicas en torno a las nuevas especies forrajeras y el control de las micotoxinas.

El evento que tuvo lugar en la sede la Asociación de Agricultores de Ñuble,  permitió asimismo conocer las características y aplicación del nuevo Sistema Nacional de Control Predial (Sinap) e informar a los productores de la zona acerca de la marcha del mercado lechero nacional e internacional, así como también de las acciones gremiales emprendidas, esto último  a cargo del presidente y gerente de Fedeleche.

Concluido el seminario, el timonel gremial, Eduardo Schwerter,  valoró la calidad de los temas técnicos abordados  como también la posibilidad de establecer una comunicación directa con los asociados locales. “Fue un gusto  participar de esta iniciativa organizada por Aproleche Ñuble, con temas muy importantes desde el punto de vista técnico para el productor, y también desde Fedeleche dar una mirada gremial del quehacer nacional, donde mostramos y discutimos sobre los distintos puntos que venimos desarrollando, informando directamente a nuestros socios, y recibiendo la posición de los productores respecto de lo que hemos venido trabajando, con una gran respaldo a estas acciones”, destacó Schwerter. 

A su turno, el presidente de Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann explicó que el objetivo del evento se cumplió al lograr transferir conocimiento sobre las últimas tecnologías y tendencias aplicadas al sector productor. “Hemos compartido información de valor para que los productores tengan una mejor temporada en términos de manejo predial y producción. Conocimos las nuevas exigencias que conlleva el Sinap y quedamos actualizados sobre lo que está pasando en el mercado de la leche y cuáles son los ejes de la acción gremial”, apuntó Petermann.

Temas tratados

Abraham Uribe, gerente zonal de SG 2000, dio a conocer y actualizó a los productores lecheros de la zona sobre las nuevas tecnologías que existen actualmente en forrajeras.  De acuerdo al especialista, se trata de especies más eficientes con el uso del agua y resisten de mejor forma  la sequía, lográndose una mayor producción de leche por hectárea, dado por la cantidad de kilo de materia seca que se produce y que en definitiva impacta en la rentabilidad del negocio.  

A su vez, Antonia Muñoz, asesora nutricional de Veterquímica, se refirió al control de micotoxinas y su efecto sobre vacas lecheras, presentando las herramientas disponibles para este efecto. La especialista explicó que si bien se trata de un problema de larga data, recientemente existe un control efectivo gracias a la salida de nuevos productos, cuya  formulación no conlleva efectos adversos en los animales.

Finalmente, Carolina Arancibia, encargada pecuaria regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) presentó un video ilustrativo del Sistema Nacional de Control Predial,  plataforma que permite integrar y disponer la información de los diversos programas oficiales que se aplican a nivel predial. La personera indicó que el SINAP permite el acceso a la información para productores y participantes de la cadena comercializadora de ganado  de manera oportuna y con datos de casos de eventos sanitarios y riesgos de inocuidad. Asimismo, apuntó que respalda y garantiza la certificación de productos pecuarios para la exportación a nivel predial.

GALERIA

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

 

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl