Noticias

El índice de precios de la FAO disminuye ligeramente en julio

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en julio de 2019 en un promedio de 170,9 puntos, es decir, 1,1 % (1,8 puntos) menos que en junio, pero un 2,3 % más que en julio de 2018. El descenso intermensual fue resultado de la disminución de los precios de algunos cereales, de los productos lácteos y del azúcar, lo cual compensó con creces los precios un poco más firmes de la carne y los aceites.

En cuanto al índice de precios de los productos lácteos, la FAO informó que se situó en julio en un promedio de 193,5 puntos, es decir, un 2,9 % (5,7 puntos) menos que en junio, lo cual representa la segunda disminución mensual consecutiva. De confirmarse este nivel, el valor del índice se situaría alrededor de un 6 % por encima del de enero de 2019, aunque cerca de un 3 % por debajo de su nivel en el mismo mes del año pasado. En julio, las cotizaciones de la mantequilla fueron las que más disminuyeron, seguidas por las del queso y la leche entera en polvo. La debilidad causada por la atonía del comercio en los mercados al contado, en un momento en que las vacaciones de verano en el hemisferio norte llegaban a su punto máximo, contribuyó a la mayor debilidad de los precios. Por el contrario, los precios de la leche desnatada en polvo se recuperaron gracias al mayor interés de compra en Oriente Medio y Asia.

El índice de precios de la carne de la FAO* ascendió a un promedio de 176,2 puntos en julio, esto es, un aumento del 0,6 % (un punto) respecto de su valor ligeramente revisado de junio, con lo cual se registra el sexto aumento moderado intermensual de los precios. A este nivel, el valor del índice se situaría casi un 10 % por encima del de enero de 2019, aunque cerca de un 17 % por debajo del punto máximo alcanzado en agosto de 2014. En julio, las cotizaciones de la carne de ovino siguieron aumentando, impulsadas por la fuerte demanda de importaciones en Asia en un contexto en que los suministros procedentes de Oceanía disminuían respecto de sus máximos estacionales.

La fuerte demanda de importaciones de carne de bovino en Asia contribuyó asimismo a que los precios de esta carne siguieran en aumento. No obstante, las cotizaciones de la carne de porcino disminuyeron ligeramente tras cuatro meses de incremento continuo, como resultado de una mayor disponibilidad de suministros para la exportación en el Brasil y los Estados Unidos de América. Las cotizaciones de la carne de aves de corral se mantuvieron firmes en los niveles de junio, en mercados caracterizados por una demanda por lo general estable, si bien todavía fuerte.

Fuente: http://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/es/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl