Noticias

Valoran decisión de suspender importaciones de ganado en pie

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) valoró la decisión de suspender, por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la apertura del mercado de importación de ganado en pie para reproducción desde Argentina y aseguró estar a la espera de una determinación definitiva que confirme esta resolución. “Fedeleche respalda la suspensión de esta medida en atención a que implica el resguardo del patrimonio Fito-Zoosanitario país y ratifica una política sanitaria que prohíbe el comercio internacional de animales vivos y refuerza los sistemas de control y vigilancia en los diversos puntos de acceso”, afirmó el presidente del gremio, Eduardo Schwerter. 

El personero agregó que “debemos proteger el status sanitario del país, el que nos ha permitido prestigiarnos por la calidad e inocuidad de nuestros alimentos y que se traduce en la suscripción de importantes acuerdos comerciales y tratados sanitarios que representan una ventaja comparativa y una verdadera “carta de presentación” para abastecer los mercados internacionales,  por lo que no podemos arriesgar por ningún motivo este patrimonio Fito-Zoosanitario que tanto esfuerzo y dedicación nos ha significado, evaluando medidas que ponen en riesgo esta condición única y que terminarían por afectar, tarde o temprano, una actividad que en Chile genera crecimiento y desarrollo a lo largo del territorio”, acotó Schwerter.          

Cabe consignar que la suspensión se conoció mediante un comunicado interno del SAG, en el que el Jefe Protección Pecuaria, Oscar Videla, notifica a los directores regionales de la entidad continuar con la restricción de importación de ganado bovino en pie desde Argentina. "Estimados Directores, en consideración a las dudas y consultas de las Asociaciones de Ganaderos Bovinos y la identificación de la necesidad de actualizar la Res. 1487 de 1992, informo a Uds., que se ha tomado la decisión de suspender lo informado por la Circ. 465/2019", reza el comunicado.

Tratativas gremiales

El presidente de Fedeleche comentó en cuanto a las gestiones realizadas,  dentro de las cuales se cuenta una reunión con la autoridad sanitaria el martes 6 de agosto,  en todas éstas se ha ratificado la postura en oposición a la autorización de importación de ganado vivo desde Argentina, posición a la que se han ido sumando más organizaciones ganaderas y lecheras, toda vez que se coincide en la importancia de mantener esta restricción en aras de evitar severos riesgos sanitarios y económicos a los productores de alimentos del país.

NOTAS RELACIONADAS

 

Fuente: Comunicaciones Fedeleche  FG

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl