Noticias

Menor recepción explica baja en la producción de quesos

Una baja interanual de un 21,3% en la producción de quesos registró la Región de Los Lagos en junio pasado, según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, en base a antecedentes proporcionados por las plantas lecheras.

Dicho porcentaje, que además supera la caída de un 15% en la producción de este producto lácteo a nivel país, se suma a las cifras de Odepa que dan cuenta de un menor volumen de leche recibido en las plantas lecheras, situación que en Chile llegó a un -6% y en esta región es el doble, con -12,1%.

Datos de Odepa resaltados por Fedeleche además indican que durante primer semestre 2019, el sector lechero nacional cayó en recepción un 2,5%, llegando a 977,5 millones de litros que se traducen en 25,3 millones de litros menos recepcionados, respecto de la primera mitad de 2018.

FEDELECHE

Al respecto, Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, explicó que además del cierre de lecherías, «esta disminución se debe principalmente a factores climáticos, en particular a la sequía que tuvo como consecuencia una menor disponibilidad de praderas y un mayor consumo de forraje».

Acotó que esto ha ido perjudicando la producción de la materia prima de los quesos que, junto al yogurt, han impulsado el crecimiento del consumo de productos lácteos a nivel nacional.

Schwerter agregó que «si bien estamos advirtiendo un aumento de precios por parte de la industria a los productores, esperemos que esos incentivos se mantengan de manera que se advierta un aumento en la producción».

Pero advirtió que eso no es tan automático y probablemente repercutirá desde la primavera en adelante, siempre que se mantengan estas condiciones.

DATOS

Alfredo Albarrán, ex gerente de la Asociación de Productores de Queso de Chile (Aproqueso) durante 20 años, señaló que no hay que ver manos negras que manipulan datos, ya que «esto es sencillo. Hay menos leche porque hubo una sequía gigantesca».

Comentó que en el último mes y medio, a pesar de que ha llovido mucho en Osorno, aún existe un déficit de precipitaciones del 30%. «Si no hay agua no hay pasto. Y si no hay pasto las vacas no comen, y si no comen no dan leche», comentó.

Albarrán agregó que «todas las plantas están viendo que ha habido menos leche. Los datos de Odepa son los que las plantas lecheras entregan. Y si Odepa dice que hasta junio ha habido menor recepción de leche, ellos son los que consolidan toda la información que entrega cada una de las industrias».

Asimismo, sobre eventuales razones estratégicas relacionadas con la menor producción de quesos, expresó que la industria gana plata en los meses de invierno cuando hace quesos, pero pierde plata en primavera cuando ya no vende tanto queso y tiene que secar leche.

El ex gerente de Aproqueso precisó que «la estrategia de la industria en invierno es hacer quesos, porque el margen de contribución es mayor. Ganan más plata haciendo quesos que perdiendo plata secando leche», acotó.

Asimismo, indicó que hay cinco meses del año en los que la industria puede hacer caja, porque la demanda supera la oferta, que son los meses de invierno, mientras que en los siete restantes la oferta supera a la demanda, y la industria tiene que financiar los costos.

Por ello, Alfredo Albarrán enfatizó que sería completamente ilógico que la industria hiciera menos queso en invierno.

A la vez comentó que las plantas chicas tienen que escoger a qué distribuidor le entregan queso y cuánto le envían en invierno, porque los pedidos superan, más o menos, cuatro a uno lo que son capaces de producir.

El ex directivo de Aproqueso añadió que a ello se debe sumar que una empresa (Watt’s) subió el precio de la leche el lunes (5 de agosto), mientras que otra (Prolesur) hizo lo propio para recuperar leche que perdió el año pasado, lo que dijo también produce un impacto en el mercado de la leche.

RAZONES

Carlos Ruiz, gerente de Operaciones de Quesos Dos Castaños, comentó que este año están con una producción de quesos un poco más baja, por una menor recepción de la materia prima que es la leche, en relación al año pasado.

Añadió que con el tiempo, «de 9 millones de litros hemos bajado a 6 millones de litros al año, de los cuales un 80% es para queso», y el resto lo destinan a sus otros productos.

Sobre las causas de la menor recepción, indicó que ello está influido por el clima, como también por el cliclo que tengan las lecherías, que cierran en invierno y vuelven a entregar leche en septiembre.

Añadió que otra razón que explica la menor producción es la llegada de sucedáneos de queso desde el exterior, a muy bajo precio.

Indicó que «traen quesos de afuera para competir en el mercado y hacen su negocio vendiéndolo, a veces, a menos del precio comercial del país, que no baja de los tres mil y tantos pesos, que es el precio de elaboración».

Carlos Ruiz acotó que estos sucedáneos de quesos extranjeros saturan el mercado y la gente compra porque es más barato.

Opinó que «el mercado está muy raro» y, si bien llega queso de afuera, Dos Castaños sigue fabricando el mismo queso mantecoso desde hace 35 años aunque han diversificado en 15 productos, como cremas, mantequillas u otras variedades de quesos.

Además, tras señalar que «hay marcas que desaparecen y otras que son compradas por empresas más grandes que las absorben», el gerente de Operaciones de Dos Castaños indicó que hay pequeños queseros de bajos volúmenes que están apareciendo.

 

 

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/08/12/full/cuerpo-principal/2/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl