Noticias

Balance del primer semestre para el sector lácteo europeo

La consultora LTO hace balance del primer semestre de 2019 para el sector lácteo europeo.

Después de la caída en el mercado arrastrada desde 2018 y que continuó en enero, el mercado se recuperó brevemente en febrero y marzo, sin embargo, el mercado se debilitó nuevamente como resultado de una amplia oferta combinado con una demanda limitada.

Tras una estabilización temporal del precio en abril, estos factores hicieron que el precio se debilitara nuevamente desde mediados de mayo en adelante.

Desde marzo, el nivel de precios mundial ha aumentado, pero esto no se ha incrementado esa tendencia en los productos lácteos europeos, afirman desde LTO. Así, a finales de mayo, la cotización del precio de la mantequilla holandesa era mucho más baja que el promedio de 2018.

Sin embargo, el precio de la leche desnatada en polvo, SMP, se elevó en enero y febrero debido a la buena demanda. Casi todo el producto que estaba en los almacenes de la Comisión Europea como consecuencia de la aplicación de la intervención  pública se vendió rápidamente. El precio luego se estabilizó en marzo y abril. Gracias a un mayor impulso de la demanda se produce un movimiento ascendente en la segunda mitad de abril en adelante. En mayo, el nivel de precios superó los 200 euros por cada 100 kg mientras que pasado mayo se registró una ligera disminución.

Los precios europeos de la leche entera en polvo, WMP, aumentaron en el primer trimestre de 2019. Los productos europeos se beneficiaron de una menor oferta de Oceanía y América del Sur. Esto creó un mercado bastante estable. Desde marzo, los precios se han estabilizado ligeramente entono a los 300 por cada 100 kg.

A diferencia de la mayoría de los últimos años, el precio de la leche se desarrolló de manera relativamente constante a principios de 2019 como en 2017. Después de un pico en febrero, los precios de la leche disminuyeron estacionalmente como resultado de una mayor producción de leche en mayo.

La disminución de los precios puede ser menor este año debido a un crecimiento más lento en la producción mundial de leche.

Noticia relacionada

Fuente: agronewscastillayleon.com

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl