Noticias

Taller de pastoreo para mejorar productividad y rentabilidad

Esta semana en las dependencias del Centro de Capacitación Lechero del Sur, ubicado en el kilometro 30, camino a Puerto Octay; los productores de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), participaron del taller de pastero, productividad y rentabilidad, a cargo de la directora del Centro de Capacitación Lechero del Sur, Daniela Winkler.

Dentro de los temas se abordaron el aporte de energía metabolizable, los niveles de producción y la rotación de las praderas. También se habló de los residuos en el pastoreo, calidad y persistencia de las praderas, y como complemento se incluyó la concentración de partos, como una estrategia para mejorar el uso de este fundamental recurso.

“Esta fue una buena jornada, en que los asistentes trabajaron calculando los costos de pastoreo, donde evaluaron su impacto en la rentabilidad y el efecto en la última línea de sus negocios. Es que esta charla se enfocó en la medición del impacto económico de esta utilidad. Además, vimos lo que es la evaluación, control y medición del proceso de transformación de praderas, en donde se produce la leche que va directo al estanque”, sostuvo Daniela Winkler.

De igual manera la profesional recalcó que “mientras más capacitaciones se hagan de este tipo, mayor control se tendrá sobre los indicadores que ellos manejan, evitando las variables que están fuera de su intervención como condiciones climáticas y otras”.

Por su parte el director de Aproleche Osorno, Alejandro Álvarez, sostuvo que “como Asociación Gremial hemos observado que para ser rentable como productores, debemos medir cada uno de los parámetros productivos, para controlarlos. Es por eso que estos talleres nos entregan herramientas para ir mejorando nuestra productividad y con ello la rentabilidad de las explotaciones”.

Finalmente el productor y socio de Aproleche Osorno, Rudolf Herweck dijo que “esta jornada fue muy interesante y recomendable, ya que como agricultores necesitamos tener este tipo de información, debido a que muchas de los puntos en esta etapa de la producción se nos escapan, y con estos talleres uno vuelve a centrarse en temas de productividad y en la rentabilidad de nuestras lecherías”.

Fuente: Comunicaciones Aproleche AG

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl