Noticias

Cayeron las exportaciones lácteas argentinas

Al mes de junio, bajaron un 10,0% en volumen de producto y se redujeron 14,0% en monto total en dólares.

sobre una producción de leche para el primer semestre del año de 4.563,4 millones de litros (DNL-Agroindustria), la producción destinada al mercado externo representó en litros de leche equivalentes el 18,0% del total producido en Argentina (todo el año 2018 = 22,1%).

El mes de junio en particular tuvo un volumen de exportación de 15.688 toneladas por un valor de  US$ 49,6 millones, esto es -4,8% y +2,7% comparado con el mes anterior, respectivamente. En lo que concierne a nuestro principal producto de exportación, las leches en polvo (enteras y descremadas), se alcanzó un volumen en los primeros  seis meses del año de 45.841 toneladas lo que implica una caída interanual del 21,9%. Cabe mencionar que en junio de 2019 se exportaron 3.530 toneladas que son un 60,7% menos que igual mes del año pasado. También es importante mencionar que el año pasado el máximo volumen exportado de estos productos fue en el mes de noviembre con 22.737 toneladas.

El rubro quesos alcanzó entre enero y junio del presente año las 30.302 toneladas por un valor de 116,3 millones de dólares, estas cifras representan un crecimiento respecto a igual período del año anterior del 19,4% y 8,5%, respectivamente.

Los valores promedios exportados fueron del 4,4% inferiores en dólares respecto al año pasado.

Como indicamos más arriba, tanto el volumen como el monto exportado en lo que va de 2019 son inferiores al año anterior (que había crecido + del 30% respecto al año precedente), pero la tendencia que muestra el gráfico superior respecto de los primeros 6 meses del año, presenta un decrecimiento constante en volumen y un amesetamiento en monto en el último mes.

El deterioro en el tipo de cambio nominal que a su vez se maximizó en el tipo de cambio real por los derechos de exportación ($ 3,00/US$) y por la baja de reintegros de impuestos internos, sumado a la baja en las cotizaciones internacionales de las principales commodities, sobre todo en Leche en Polvo Entera, hicieron que el negocio de exportación pierda atractivo.

Fuente: OCLA

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl