Noticias

Walker: “El lema del Ministerio es romper el individualismo "

Para conmemorar en Puerto Montt el Día Nacional de los Parques Nacionales (pág. 4) y asistir a la Semana de Seguridad Alimentaria y la Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria que se realizan en el marco de Apec en Puerto Varas, vino a la zona el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien tras aterrizar en el Aeropuerto El Tepual, accedió a dialogar con El Llanquihue.

Antes de dirigirse a la ciudad lacustre, el secretario de Estado resaltó que "es un honor tener a tantos ministros y viceministros de Agricultura en Chile; a tantas delegaciones de 21 economías del Apec. Para la agricultura chilena es una oportunidad única, para mostrar la forma en que estamos haciendo agricultura, mostrar los productos que lanzamos al mundo; compartir con gente que sabe tanto de agricultura".

Aventuró parte de los temas que se espera abordar en estas reuniones de alto nivel. "Vamos a hacer un intercambio técnico; vamos a hablar de biotecnología, de muchos temas relevantes, para seguir progresando y conquistando nuevos mercados".

- ¿Estos eventos tendrán algún impacto en la agricultura local? - El primero, es mostrar la región. Este es un foro del Asia-Pacífico, en el que se incrementan las relaciones comerciales, el intercambio técnico, todo lo que tiene que ver con la biotecnología y respecto del medio ambiente. Será el momento para mostrar los sistemas de ganadería y que la región tiene un sistema de producción de carne de pastoreo natural, muy amigable con el medio ambiente. Todo eso va sumando, va creando un relato, una identidad de un país productor de alimentos y, en particular, de una región donde los productos lácteos y la ganadería son tan importantes.

- El Gobierno ya ha declarado emergencia agrícola por escasez hídrica en tres regiones y en 17 comunas rurales de la Región Metropolitana. ¿Es posible que esa condición se extienda a esta zona del país?

- Consecuencia del cambio climático es esta megasequía y estamos con seis regiones muy afectadas (desde Atacama a El Maule). De Ñuble al sur, hemos tenido precipitaciones más normales, siempre hay un déficit, salvo Magallanes y Aysén. Esperamos que la sequía no se manifieste de Ñuble al sur. Es muy importante cómo venga el clima en primavera y verano. Lo estamos pasando mal en las regiones centrales de Chile, donde la producción frutícola, vitivinícola, de cultivos, de hortalizas es muy importante. Tenemos que hacernos cargo de un tema muy importante para Chile. Necesitamos unidad nacional para salir de este tema.

- ¿Cómo avanza el proyecto de etiquetado de la leche y que se establezca si se trata de leche reconstituida?

- Estamos trabajando muy de la mano con gremios de la región. Queremos ser el principal apoyo del emprendedor agrícola. Siempre van a encontrar en este Ministerio, un socio para emprender. Ese ha sido el espíritu del Ministerio de Agricultura. Todo lo que hacemos desde el punto de vista legislativo, lo hacemos de la mano de los parlamentarios y gremios de la zona. Siempre hemos dicho que tenemos que apoyar a la gente que sabe. ¿Quiénes son? Los propios agricultores. Ellos nos están mostrando el camino y el Ministerio va apoyándolos.

La ley de etiquetado es muy anhelada por los agricultores de la zona. Nosotros estamos apoyando esa moción parlamentaria, porque creemos que es muy importante mostrar la trazabilidad, cómo se produce. En ese sentido, Chile y la región tienen un sistema de producción muy amigable con el medio ambiente y eso queremos mostrárselo al mundo. Esta es leche pura, producida con animales a pastoreo natural, ubres. Lo que queremos mostrar en esta ley, es la huella que deja la producción de leche fresca y de productos lácteos.

- En lo que no hubo avances fue en la solicitud de salvaguardias, para las importaciones. ¿Hay otra opción para proteger a la producción nacional?

- Chile ha optado por abrirse al mundo y eso le ha traído tremendos beneficios al país. Cuando uno quiere exportar, también tiene que abrirse a importar. El desafío que nos ponen las importaciones es mejorar la productividad, la calidad de nuestros productos. Si a Chile le ha ido bien, es porque tiene instituciones sólidas. La Fiscalía Nacional Económica y la Comisión Antidistorsiones investigan cualquier falta de transparencia que pudiera tener el mercado. Nosotros apoyamos la salvaguardia que presentaron los agresores de Los Lagos, pero la Fiscalía Nacional Económica determinó que no había argumentos para ello y tenemos que respetar esa decisión.

Lo que tenemos que hacer, es trabajar muy de la mano entre el sector público y privado para ir viendo los desafíos para el sector lácteo. Uno de ellos es la asociatividad, lo que hemos planteado con mucha fuerza; y mirar los mercados internacionales, dado que tenemos muy buenos productos. Hay que replicar el ejemplo de Colún y ahora el de Campos Australes, así como de mucha gente que quiere competir de forma asociativa. El lema del Ministerio es romper el individualismo de la apicultura chilena y asociarse. Porque este partido se gana en equipo.

- ¿Qué se resolvió respecto a la importación de bovinos para reproducción, desde Argentina?

- Las regiones de Magallanes y Aysén nos solicitaron importar reproductores para ir mejorando la genética de nuestro ganado. Se accedió a eso, pero como muchos gremios objetaron ese ingreso, estamos revisando nuestra resolución, porque hay un cierto cuestionamiento a que esto pudiera afectar la sanidad animal del país.

Como este es un Ministerio dialogante y muy en contacto con el mundo real, con el sector productivo, decidimos suspender el ingreso de cualquier animal al país, para revisar en profundidad la resolución que permitía el ingreso de animales vivos a Chile. Pero hasta hoy, no ha ingresado ningún animal desde Argentina. En los próximos días sabremos cuál es la resolución que va a adoptar el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Fuente: El Llanquihue

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl