Noticias

Aprueban ley de etiquetado de la leche en inédita sesión

En una histórica sesión realizada este lunes en Osorno, la Comisión Mixta del Senado y la Cámara Baja -en el tema del rotulado de la leche-, aprobó el proyecto de ley que regulará el etiquetado de este producto y sus derivados en el país.

La Comisión Mixta sesionó en dependencias del Hotel Waeger, bajo la presidencia del senador socialista Álvaro Elizalde, junto a sus pares Carmen Gloria Aravena (Indp.), Manuel José Ossandón (RN) y Rabindranath Quinteros (PS), además de los diputados Javier Hernández (UDI), Iván Flores (DC), Fidel Espinoza (PS) y Carlos Ignacio Kuschel (RN).

El proyecto principalmente deja establecido que en el etiquetado se debe identificar si el producto corresponde a leche natural, recombinada o reconstituida, además del país de ordeña de la materia prima, lo cual se comprende a todos los lácteos.

Con la aprobación de este texto consensuado, la iniciativa se enviará a la Cámara Baja para que sea votada y posteriormente al Senado antes de convertirse en ley, en un plazo de nueve meses.

Comisión histórica

El senador por la Región del Maule, Álvaro Elizalde, quien presidió esta comisión, señaló que la sesión fue de carácter histórico, ya que por primera vez una Comisión Mixta del Senado y de la Cámara de Diputados sesiona fuera de la sede del Parlamento, además para aprobar un proyecto de importancia vital para esta zona del país.

Elizalde explicó que este proyecto fue presentado por los diputados Iván Flores (DC), de la Región de Los Ríos y su par local, Fidel Espinoza (PS), además de los senadores Manuel José Ossandón (RN) por Santiago Oriente y Carmen Gloria Aravena (Indp.), por La Araucanía.

"Creo que se ha presentado un precedente relevante sobre cómo se debe legislar por el futuro. Aquí estamos para proteger el producto nacional, para generar que condiciones para que la actividad lechera se desarrolle de buena forma en el futuro", expresó Elizalde.

Alcances

El parlamentario socialista precisó que ahora los consumidores contarán con más información para decidir qué producto comprará. En segundo lugar, se evitará que aquellos productos de origen vegetal y que son rotulados como leche, se sigan vendiendo bajo ese nombre, como es el caso de algunas bebidas de soya.

"De esta manera estamos protegiendo una actividad fundamental para nuestra economía, que lamentablemente hoy día compite en condiciones adversas en el contexto de la globalización, porque sabemos que las actividades agrícolas fuera del país cuentan con un mecanismo de subsidio fundido, y las condiciones de nuestros productores -no sólo de la leche-, son muy difíciles", manifestó Elizalde.

Por otra parte, el diputado y presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, explicó que lo logrado tras la sesión en Osorno es inédito, ya que no había habido una Comisión Mixta compuesta por senadores y diputados que llegara a una región productora a legislar.

"Lo que hemos aprobado hoy día (lunes), además de servirle a los productores nacionales y a los trabajadores, empieza a dar algún tipo de esperanza de que la actividad lechera y pecuaria en general, puede volver a revivir con el apoyo del consumidor nacional", expresó el diputado Flores.

El parlamentario explicó que esta ley entregará información a las personas, para que definan qué es lo que están consumiendo y tomen la decisión si prefieren el producto nacional o lo que calificó como "mezcolanza que viene de otros países".

Ausencia del ministro

Flores cuestionó la ausencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker: "Fue invitado y esperamos que tenga una buena explicación, porque mandar a un asesor no es lo mismo y por eso se le pidió que saliera. Esto no es por cuestiones personales, sino que por formalidades", expresó.

Por otro lado la senadora Carmen Gloria Aravena valoró que tras dos años de trabajo en ambas comisiones, se lograra este acuerdo gracias al encuentro inédito entre distintas tendencias políticas. "El gobierno está presente hoy día con un proyecto que en mi región también es importante. Hemos perdido el 70% de la lechería de La Araucanía", detalló.

A la vez el diputado local, Javier Hernández, expresó que "nuestra zona se reconoce como de las mejores por la calidad de sus praderas, sin embargo eso no se viene traduciendo en una mayor producción o un mayor consumo, y eso es lo que estamos tratando de corregir, que exista un comercio justo internacional, pero para llegar a eso los consumidores tienen que saber adecuadamente qué consumen".

Gremio lechero

En tanto el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, indicó que lo aprobado corresponde a lo que los productores apuntan desde hace tiempo.

"Estamos convencidos que nuestra leche es la mejor del mundo, producida bajo un concepto de rigurosidad bastante alto, por lo tanto eso tenemos que darlo a conocer y no entendemos por qué a veces los consumidores, por falta de conocimiento, prefieren un producto de menor calidad que viene desde fuera", dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/08/27/full/cuerpo-principal/2/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl