Noticias

Flexibilidad y nuevas generaciones

Este miércoles generamos nuestro octavo seminario vocacional "Querer es Poder", organizado por Aproleche, apoyado por el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT Educacional), y desarrollado en las dependencias del Instituto Profesional Adolfo Matthei.

Más de 200 chicos de liceos agrícolas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos escucharon atentamente a los expositores Marcelo Moraga, presidente de la Asociación Nacional de Chile Cowork; y Camilo Carrasco, director ejecutivo de la Fundación AcercaRedes, quienes hablaron sobre la búsqueda de la vocación desde la pasión, sobre las nuevas tecnologías y las redes de emprendimiento, pero por sobre todo, se refirieron a la necesidad de asociatividad y flexibilidad en el nuevo trabajo: desde el sur es posible liderar movimientos y emprendimientos nacionales e internacionales. Porque la nueva e hiperconectada generación, nacida bajo un paradigma global, ya no entiende el trabajo estático y sin conectividad, ni tampoco con horarios fijos, que no les permitan disfrutar de pasatiempos y tiempos libres.

Así también, tuvimos la oportunidad de reunimos esta semana con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien explicó el sentido del proyecto de reforma laboral, promovido por el Gobierno. Entendimos que son los conceptos de "flexibilidad" y "productividad" los ejes que realmente busca impulsar el ejecutivo en su iniciativa, justamente aquellos que necesita el emprendimiento y, por supuesto, nuestro sector lechero. A nivel mundial, un 40% de la población vive relacionada con la agricultura y es la mayor fuente de trabajo e ingresos en los hogares más pobres. Falta en la actualidad innovación y asociatividad en el mundo agrícola, pero no es posible avanzar en estas áreas si las leyes no se adaptan a las nuevas necesidades laborales.

Hoy, la legislación no reconoce el trabajo remoto, ni tampoco las especificidades del rubro agrícola. Debemos ponernos en los zapatos de las nuevas generaciones de emprendedores y futuros trabajadores, así como también hacernos cargo de las particularidades del sector lechero, que requerirá de jóvenes talentos, los cuales buscarán condiciones de flexibilidad, conectividad y calidad de vida en sus puestos de trabajo.

Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno

NOTICIA RELACIONADA

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/08/30/full/cuerpo-principal/8/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl