Noticias

Resaltan que ley de etiquetado: “dará mayor transparencia”

La transparencia del mercado y del consumo informado de las opciones de productos lácteos que existen en el país, más que una eventual restricción a productos provenientes de otros mercados, es el impacto que gremios y autoridades atribuyen a la futura ley que regulará el etiquetado de la leche y de los productos derivados, que el lunes fue aprobada por una comisión mixta de senadores y diputados que sesionó en Osorno. La norma también refuerza que no pueden ser denominados productos lácteos aquellos que tengan un origen vegetal.

La medida, que ahora debe ser ratificada por las salas de la Cámara de Diputados y del Senado, será obligatoria dentro de nueve meses. En la práctica, eso obligará a que los envases indiquen el lugar de origen del producto, que corresponde al país en que se realizó la ordeña, y bajo qué condiciones se elaboró.

Según la senadora independiente por La Araucanía e integrante de la comisión mixta, Carmen Gloria Aravena, 'el mayor impacto es para los consumidores, quienes podrán elegir entre cuatro tipos de leche'. Detalla que ahora, cuando la norma comience a regir, se distinguirá entre las variedades cruda, que no tiene ningún tipo de intervención; natural, que solo ha recibido el proceso de pasteurización; reconstituida, que corresponde a la modalidad en polvo a la que se agrega agua, y recombinada, que también es leche secada, pero a la que se le incorpora, además de líquido, otros elementos, como la materia grasa.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, recalca la mayor claridad que tendrá su sector cuando entre en vigencia la ley. 'Es importante que el consumidor tenga las herramientas para diferenciar las alternativas de compra', plantea.

Schwerter destaca que definir el país de origen permite tener la trazabilidad (el seguimiento) del producto. 'Esto cobra gran relevancia, porque no da lo mismo de dónde venga la leche que se trae de afuera', dice, ya que 'hay productos de alta calidad, pero hay otros que no lo son tanto y es necesario identificarlos'.

En esa misma dirección, el secretario ejecutivo de la Multigremial de La Araucanía, Andreas Köbrich, asegura que 'el país de origen es algo que es clave en lo que uno espera de un producto'. A modo de ejemplo, advierte que 'cuando uno compra un zapato o una chaqueta, de inmediato mira la etiqueta para conocer la procedencia, y eso no estaba claro en el caso de la leche y sus derivados'.

Desde el Ministerio de Agricultura, el seremi de La Araucanía, Ricardo Senn, asegura que el nuevo rotulado de los lácteos 'es un reconocimiento a los productores nacionales que en sus plantas no generan modificaciones en la composición natural de sus productos'.

Senn considera que la nueva norma podría impactar en la recuperación de las lecherías del sur y considera que su incentivo puede ser parte de los acentos de su cartera en el Plan Impulso, que es un programa de inversiones que compromete US$ 8 mil millones en recursos públicos para La Araucanía.

FRASES DESTACADAS

‘Cuando esta ley entre en vigencia, obligará a poner en la parte frontal del envase el tipo de leche utilizada y, a la vez, indicar el país de origen, donde se hizo la ordeña'. EDUARDO SCHWERTER. Presidente de Fedeleche

‘Esto permite informar a la comunidad, pero también es un reconocimiento a las buenas prácticas de los productores agropecuarios'. RICARDO SENN. Seremi de Agricultura de La Araucanía.

DATOS LÁCTEOS

  • 977 millones de litros de leche fueron comprados a productores locales entre enero y junio.
  • 1002 millones de litros del mismo producto se adquirieron el primer semestre de 2018.
  • 2,5% es la caída entre un año y otro, atribuida a la sequía y a la escasez de forraje.

ROTULADO.-  A partir del próximo año, los envases de los productos lácteos deberán incluir el país de origen y el tipo de elaboración del alimento. El concepto de leche no podrá ser utilizado para preparaciones de origen vegetal.

Fuente: El Mercurio Cuerpo C

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl