Noticias

Nuevo seminario vocacional juvenil de Aproleche Osorno

Con más de 200 estudiantes de 4° medio de los liceos agrícolas de la región de Los Lagos, se realizó en el Aula Magna del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, el VIII Seminario Vocacional  “Querer Es Poder”. La jornada organizada por la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche Osorno) y apoyada por el Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT Educacional), tuvo como objetivo entregarles conocimiento basado en el emprendimiento y el trabajo en equipo, para su desarrollo personal y profesional.

A su vez la iniciativa le ofreció a los estudiantes un momento de análisis respecto a su futuro, así como también les entregó un mensaje del sector lechero y las alternativas ciertas que esta actividad productiva ofrece a las nuevas generaciones, con un importante mensaje en la incorporación de tecnología, mecanización y automatización.

Fue así como este Seminario comenzó con la presentación del presidente de la Asociación Nacional de Chile Cowork y director de Aldea Cowork Osorno, Marcelo Moraga y su charla “Hazlo en Osorno con Asociatividad Juvenil”.

Luego fue el turno de Camilo Carrasco, director ejecutivo de Fundación AcercaRedes, quien conversó con los alumnos en su simposio “A Problemas Globales, Soluciones Locales”, y comentó que para ellos como Fundación es muy importante poder motivar a jóvenes que hoy tienen en sus manos la posibilidad de impulsar la sostenibilidad orientando sus sueños desde la acción, contagiándose con tendencias mundiales como la innovación social, la seguridad alimentaria y la agroecología. "Ellos tienen en sus manos la posibilidad de generar cambios e impactos reales desde sus territorios. Gracias a la tecnología y el acceso a la información, pueden de manera mucho más fácil y dinámica, impulsar ideas nuevas e innovadoras que permitan agregar valor y tendencias a los emprendimientos tradicionales, particularmente en el mundo rural y en la agricultura campesina, en donde se necesita de jóvenes que puedan inyectar esta energía e ideas frescas para impulsar, mediante la colaboración y las ganas de innovar, para un desarrollo mucho más sostenible".

Por su parte María Alejandra Klagges, directora de Aproleche Osorno, sostuvo que “como Asociación Gremial, nuevamente buscamos apoyar a los jóvenes y darle un valor agregado a su desarrollo. Es por eso que estas jornadas son esenciales para motivar a los estudiantes a reflexionar sobre su futuro laboral, sobre todo en un mundo donde el emprendimiento les permite tener un gran espacio de crecimiento, donde pueden explotar sus ideas e innovaciones, en este sector que les ofrece trabajo, calidad de vida, y un medioambiente productivo y sustentable en el tiempo, don ellos jugarán un rol fundamental".

Finalmente Verónica Ahumada, Presidenta del GTT Educacional de la Región de Los Ríos y de Los Lagos, explicó que este tipo de instancias fortalecen el emprendimiento juvenil, la creación de pequeños negocios y las redes de contacto, entre los presentes. “Esto se ha transformado en una alternativa muy interesante para las futuras generaciones, ya que aquí se han presentado nuevas propuestas que les permiten generar recursos económicos a partir de ideas que surgen en el sector rural. Con esto también se ha venido realizando un cambio en las mallas curriculares de los jóvenes, lo que les ha permitido conocer nuevas alternativas y con este tipo de charlas, ellos pueden tener una visión más amplia y desarrollar de mejor manera sus ideas y sueños”.

Fuente: Unidad de Comunicaciones Aproleche Osorno A.G.

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl