Noticias

Recepción nacional de leche disminuye 4,6% en julio

La recepción nacional de leche fresca comenzó el segundo semestre del año a la baja. En efecto, de acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el aprovisionamiento de materia prima a planta cayó un 4,6% en julio, lo que supone 5,9 millones de litros menos comparado con igual mes del año anterior.  

En el acumulado del año, la recepción nacional de leche fresca mantiene una tendencia negativa, anotando una caída de 2,8% entre enero y julio a 1.102,3 millones de litros.  Mientras  en relación con igual periodo del año pasado,  la entrega de leche fresca registra un descenso de 31,3 millones de litros.

REGIONES 

La región de Los Lagos, la mayor zona productora del país, mantiene un comportamiento a la baja, reportando en julio una baja de 9,9% a 48,7 millones de litros. En tanto, en el acumulado enero –julio, la caída es de 6,6% a 493,1 millones de litros. Respecto del ejercicio anterior, la región muestra una caída de 5,3 y 35,1 millones de litros, respectivamente.

La región de Los Ríos, la segunda zona con mayor producción, anotó una baja de 4,3% en julio a 39,1 millones de litros, mientras que en el acumulado anual se observa una caída de 2,6% a 336,9 millones de litros. Lo anterior supone un retroceso de 1,7 millones y 8,8 millones de litros, respectivamente.

La recepción de leche fresca en La Araucanía alcanza en julio a 8,9 millones de litros, lo que representa un descenso de 2,2% frente a igual mes del año anterior. En el acumulado del año, esta región muestra un alza de 9,6% al acumular 79,3 millones.  En tanto, comparado con el año anterior, muestra una baja de 202 mil litros en el mes y un incremento de 6,9 millones entre enero y julio. 

Por su parte, la recepción de leche en la región de Bio-Bio anotó un alza de 2,4% en julio a 4,7 millones de litros. Mientras que entre enero – julio el aprovisionamiento de materia prima bajó un 3,2% a 34,1 millones de litros. Lo anterior, supone un alza mensual de 111 mil litros, mientras en el acumulado anual una caída de 1,1 millones de litros comparado con 2018.

La recepción de leche fresca de Ñuble registró una baja de 4,8% a 4,8 millones de litros en el séptimo mes del año, mientras a julio muestra una caída de 3,3% a 34,5 millones de litros. Respecto del año anterior, en el mes la región bajó 243 mil litros, mientras que en el acumulado anual llegó a 1,1 millones de litros.

Por último, la región Metropolitana para el mes de julio muestra un incremento de 8,7% a 18,3 millones de litros, mientras que entre enero –julio la subida es de 6,9% a 124,7 millones de litros. En tanto que comparado con el año pasado, muestra un crecimiento en el mes de 1,4 millones de litros, mientras en el acumulado anual es de 8 millones de litros.

Fuente: Comunicaciones Fedeleche con información de Odepa     

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl