Noticias

Asociaciones lecheras se reúnen en la zona central

En su condición de referente nacional, Fedeleche congregó a través de su directorio a las distintas asociaciones regionales de productores lecheros del país a fin de tratar la coyuntura del sector, así como evaluar los cursos de acción del gremio. La cita permitió además conocer en terreno la compleja situación que los productores de la zona central afrontan ante el déficit hídrico registrado.

Encabezado por el presidente de FEDELECHE, Eduardo Schwerter, la cita contó la participación de la asociación local Aproleche Centro, concurriendo representantes también de Aproleche Ñuble, Aproleche Araucanía, Aproleche Osorno y Agrollanquihue, asociaciones que valoraron y respaldaron la labor desarrollada por el gremio en aras de fomentar la producción lechera local. 

Así temas como la reciente denuncia de quesos falsos de origen extranjero, apoyo y participación en la aprobación de la nueva ley de etiquetado de productos lácteos, relacionamiento proactivo con el sector industrial y oposición a la importación de animales en pie desde Argentina, entre otras acciones, marcaron la cuenta del timonel de la federación en la ocasión.    

“La actividad gremial ha estado muy intensa en el presente año, y gracias al apoyo de todo el directorio de la federación, de todas las asociaciones socias, así como de su estructura organizacional, hemos podido desarrollar un importante trabajo en varios frentes, alcanzando importantes logros para el desarrollo de todo nuestro sector productor”, destacó Schwerter. 

Uno de los temas que se tomó la agenda gremial fueron los efectos que conlleva la sequía para la producción de leche en esta zona.

A este respecto, el presidente de FEDELECHE se mostró muy preocupado por la sequía que está experimentado la zona central del país. “Un déficit  hídrico superior al 70% registrado en el presente año dificulta severamente el desarrollar la actividad agropecuaria y lechera en particular”, alertó y por lo que agregó, “el Estado debe procurar las condiciones para poder embalsar las aguas que en definitiva, se están vertiendo al mar, y que no estamos usando debidamente para la producción de un alimento tan necesario como la leche”. 

VOZ LOCAL

A su turno, el presidente de APROLECHE CENTRO, Luis Alberto Infante, confirmó la complejidad de este escenario, ilustrando que la sequía actual si bien ha afectado a toda la zona se está expresando con mayor fuerza en los valles mas cercanos a la costa, y que de continuar esta situación los problemas más graves se verían a partir de febrero del próximo año. “Este es el año más seco de los últimos 50 años y estamos muy preocupados por lo que pueda ocurrir. Si esta situación se mantiene va ser súper complejo para la producción de esta zona”, explicó. 

Infante dice que el panorama está restringiendo las siembras de maíz y que probablemente ello podría incidir en la producción lechera de la zona centro. “Si se hace menos ensilaje se va a reducir la masa ganadera, el problema es que en la feria el ganado de engorda no vale nada actualmente“, advirtió el dirigente, quien apunta que el precio del suplemento alimenticio se ha elevado de forma importante y el efecto se pudiera ver en la producción futura.   

Es por ello que el presidente de Aproleche Centro puntualizó que espera que los precios a productor se mantengan en un nivel razonable en un escenario de estrechez hídrica y probablemente de caja para varios productores de esta zona del país.    

Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG.

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl