Noticias

UACh expuso sobre el impacto de perros en la fauna silvestre

“Tu perro en tu casa” como una estrategia clave para superar el grave problema del impacto de perros sobre la fauna silvestre de Chile, propuso el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Universidad Austral de Chile (UACh) y miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), Dr. Eduardo Silva-Rodríguez, a la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara Baja. Esto se fundamenta en el hecho de que parte importante de los perros que afectan a la fauna silvestre son aquellos con o sin dueño que deambulan sin control por zonas rurales del país.

El académico asistió como invitado junto a la médico veterinaria miembro de AMEVEFAS, Dra. Francisca Astorga, la subdirectora Científica de Wildlife Conservation Society Chile, Catherine Dougnac, y la presidenta del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) V Región, Francisca Vergara.

El grupo de expertos demostró su preocupación por el tema y expresó que el objetivo de su presencia es entregar sugerencias técnicas basadas en la evidencia del impacto de los perros en la fauna silvestre. Se observó que para el desarrollo de estrategias reales y eficientes es necesario hacer un correcto diagnóstico de lo que está pasando en el país e identificar correctamente al tipo de perro involucrado en este problema.

Amenaza para especies vulnerables y áreas protegidas

Eduardo Silva explicó que el tema perros genera preocupación global, siendo reconocidos como una especie exótica invasora. “Cuando hablamos de depredadores que generan impactos sobre biodiversidad, los perros ocupan el número tres, según análisis publicados en prestigiosas revistas internacionales”, afirmó el Dr. Silva.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), existe el perro con propietario, que es el que está bajo la responsabilidad de alguien; luego, hay una categoría bastante amplia que es el perro vagabundo, es decir, todo perro que no esté bajo el control directo de una persona. Dentro de éstos existen tres tipos: perros con dueño, sin dueños y asilvestrados. En Chile, parte importante del problema corresponde a las dos primeras categorías.

“En diagnósticos internos que CONAF ha realizado, se ha observado que los perros son un problema al menos para el 86% de las Áreas Protegidas”, señaló el académico. Además, indicó que los perros son considerados como una amenaza considerable para parte importante de los mamíferos de mayor tamaño del país. Uno de los casos más críticos es el del pudú y su frecuente llegada a centros de rescate luego de ataques de perros. “La presencia de perros es uno de factores principales por el que tenemos menos pudúes en ciertos lugares”, advirtió. En este caso, el tipo de perro involucrado es principalmente “perro errante con propietario” y, en algunos casos, “perro errante sin propietario”. Otras especies severamente afectadas incluyen al guanaco y al huemul.

“La ley vigente no se está cumpliendo”

Uno de los puntos relevantes que el académico destacó es que hoy existe una Ley de Tenencia Responsable que no se está cumpliendo.

“La estrategia clave que desgraciadamente se ha destacado poco es ‘Tu perro en tu casa’. Los perros deben estar en sus propiedades, los perros con dueños son la mayoría del problema y éstos deben hacerse responsables”, enfatizó.

Además, aclaró que la ley no debe validar la presencia de perros en espacios públicos como hoy lo hace, y debe exigir dispositivos de identificación y registro permanente, lo que tampoco ocurre.

“Tenemos una fracción muy alta de perros sin registrar que probablemente supera el 80 % de perros con propietarios y hay una fracción alta de perros con dueño en la vía pública. En ese sentido, nos preguntamos cuántas infracciones hoy día se han cursado en términos de una ley que está vigente y que a vista y paciencia de todo el mundo no se está cumpliendo. Tenemos un trabajo importante como sociedad”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Fuente:  https://diario.uach.cl/en-camara-de-diputados-academico-de-la-uach-expuso-sobre-el-impacto-de-perros-en-la-fauna-silvestre/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl