Noticias

Destacan que ley de etiquetado fue aprobada por unanimidad

Luego de que el pasado 26 de agosto se aprobara en una inédita sesión de la Comisión Mixta el proyecto de ley de etiquetado de la leche, realizada en Osorno, esta iniciativa fue aprobada por el Senado, por lo que ahora sólo falta ser promulgada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La votación contó con la unanimidad de los parlamentarios presentes (24), así como también este mismo quórum se dio en la Cámara de Diputados con 126 aprobaciones.  Ahora el proyecto está a la espera para que en aproximadamente un mes más sea firmado por el Presidente Piñera, para entrar en vigencia como Ley de la República.

La normativa distinguirá 4 tipos de leche: cruda, natural, reconstituida y combinada; y prohíbe rotular como leche natural a aquellas que pertenecen a otras categorías. Además, establece la obligación de etiquetar o rotular, en la parte frontal y cerca de la marca, las botellas o envases de leche líquida y en polvo, indicando claramente en ellas el tipo de leche; el nombre de la especie de la que procede; los tipos de leche que la componen; y el nombre del país de ordeña.

PRONTA PROMULGACIÓN

Javier Hernández (UDI), diputado por el distrito 25, fue el primer parlamentario en ingresar una iniciativa de este tipo en agosto de 2017, por lo que se mostró satisfecho al verla concretada. "Fue aprobada transversalmente, lo que me tiene muy contento, porque le da mucha estabilidad a las tesis que fueron aprobadas mayoritariamente. Da cuenta también que era importante legislar sobre transparencia de la información a las personas", dijo.

Hernández añadió que durante la mañana de ayer, junto al presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, enviaron el proyecto al Ejecutivo. "Me siento muy contento de que esté avanzando y esperamos que en los próximos días se pueda promulgar esta ley. Creemos que será lo antes posible”, afirmó. 

El parlamentario preciso que la promulgación de la ley sería cercano a un mes, sobre lo cual la industria tendrá un plazo de nueve meses para ocupar los envases ya existentes y comenzar a cambiar las nuevas etiquetas.

SENADORES ALINEADOS

El senador por Los Lagos, Rabindranath Quinteros (PS), destacó la contribución que las diferentes organizaciones de lecheros brindaron para construir la nueva ley, sobre todo en la etapa final de la discusión, que estuvo a cargo de una comisión mixta, que de manera simbólica sesionó en la ciudad de Osorno. "Hoy finalmente tenemos un cuerpo legal que está en condiciones de ofrecer reglas claras y que aporta no sólo transparencia, sino también equidad y seguridad, tanto a los productores como a los consumidores. Estoy seguro que esta norma contribuirá a mejorar las condiciones de la producción y comercialización de la leche que produce nuestro país", expresó.

En tanto, el senador (UDI) Iván Moreira señaló que muchas familias se enfrentan día a día al desafío de producir en condiciones complejas, debido a los precios internacionales, por lo que el rubro ha sufrido duros embates y el bajo precio que se paga a los productores representa un riesgo inminente para quienes viven de este negocio. "El proyecto que hoy finalmente termina su tramitación es de vital relevancia. La información empodera al consumidor y lo hace más responsable de sus decisiones. Basta de mostrar paisajes de la Región de Los Lagos, cuando el producto ofrecido es de origen extranjera. Basta de leche de almendras o de otros artilugios de marketing", manifestó el legislador.

El Austral intentó comunicarse con el diputado PS Fidel Espinoza, quien estuvo inubicable hasta el cierre de esta edición.

DATOS CLAVES

  • 2 años se estuvo discutiendo esta ley que finalmente fue aprobada por unanimidad.
  • 24 votos de los senadores presentes dieron el quórum a la ley y lo mismo pasó en la Cámara Baja.

NOTICIA RELACIONADA

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/09/13/full/cuerpo-principal/4/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl