Noticias

TDLC reafirma Sentencia N°7

En el año 2004 se logró el primer fallo en favor de la cadena láctea nacional, lo que se denominó la “Sentencia Número 7”, del entonces recién creado Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, donde Aproleche Osorno fue un actor fundamental.

Esta sentencia obligó a las plantas a publicar su pauta de precios, entregar información a la Fiscalía Nacional Económica, a responder por escrito el rechazo de compra de leche fresca a los productores, entre otros requerimientos. Si bien luego de los años, se confirmó que no fue suficiente para garantizar un correcto funcionamiento del sector lechero, fue un hito histórico para los productores.

En el 2018, la empresa procesadora Watt´s, habiendo puesto en tela de juicio al cooperativismo no solo en el sector lechero, sino también como modelo empresarial, señalándolo como una “falacia”; interpuso una consulta no contenciosa ante el TDLC, buscando que la cooperativa también publicara sus pautas de pago, siendo que nunca han comprado leche en el mercado spot. Ante esta situación, nuestro gremio entregó antecedentes claves, debido a que como principio gremial, siempre hemos defendido a la asociatividad entre productores y al modelo cooperativo.

Y luego de un año,  el Tribunal no solo desestimó los argumentos de la compañía Watt´s para que Colun también publicara el precio pagado a productor; sino que en adicional, solicitó a Watt’s, Nestlé y Soprole excluir de sus contratos las clausulas que obstaculicen la movilidad a los proveedores, absteniéndose de pactar premios retroactivos por crecimiento de volúmenes anuales, entre otras acciones.

Sumado a lo anterior, también pidió́ incluir en los mismos la posibilidad que los productores pongan termino unilateral a los contratos. Y finalmente, estas empresas deberán informar a Odepa la duración de los contratos para efectos de darle la debida publicidad.

Vemos en este dictamen no solo un reforzamiento a la Sentencia N°7 y una clara luz sobre las falencias de fondo en el mercado lácteo chileno, sino también un apoyo al modelo cooperativo como uno de los más eficientes y transparentes para el sector lechero, y para el resto de los sectores productivos del mundo.

Por Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno AG.

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/09/13/full/cuerpo-principal/8/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl