Noticias

Colun tras resolución del TDLC: “Se ha hecho justicia”

Breves pero enfáticas fueron las palabras que el presidente de Colun, Juan Carlos Zwanzger, entregó esta semana respecto de la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a la consulta de Watt’s, realizada en 2018, que pretendía obligar a la cooperativa a publicar su pauta de precios o bien, levantar dicha imposición para todas las empresas del sector.

Como lo adelantó PULSO, el Tribunal resolvió no obligar a Colun a publicar sus pautas de precio, ya que por su estructura cooperativa, no participa del mercado spot, donde es relevante conocer las condiciones de recepción y comercialización de leche cruda. Por ello, no correspondía sumarla a la medida que sí cumplen Watt’s, Nestlé y Soprole, como parte de una sentencia “pro transparencia” que en 2004 estableció el mismo Tribunal.

Sobre la decisión del TDLC, Zwanzger, indicó que “estamos muy tranquilos. Creemos que se ha hecho justicia porque estamos absolutamente convencidos de que hemos hecho las cosas bien”.

La consulta de Watt’s ante el TDLC no ha sido la única acción de Watt’s en contra de Colun, a la que acusa de ganar tamaño de mercado gracias a los beneficios tributarios con los que cuenta por ser una cooperativa. A fines de 2018, Watt’s se enfrascó en una polémica con el Ministerio de Economía para que éste publicara la memoria y los estados financieros de Colun, lo que permitiría conocer datos como ventas y la cantidad de cooperados que la integran.

Además, este año ejecutivos y abogados de Watt’s se reunieron con el director regional de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos para plantear sus dudas respecto a la tributación de las cooperativas lecheras.

Consultado sobre el actuar de Watt’s, el presidente de Colun indicó que no se siente atacado por su competidora. “Nosotros trabajamos muy tranquilos (…). Siempre hemos dado vuelta la página porque nuestro espíritu siempre ha sido trabajar unidos y en forma asociativa con nuestros cooperados”, enfatizó Zwanzger.

Las declaraciones se entregaron en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Icare, que se realizó este viernes y donde Colun fue reconocida como empresa destacada.

Durante su discurso tras la entrega del premio, el presidente de Colun manifestó que como compañía “hemos contribuido con el desarrollo de la agricultura, en especial de la producción lechera, generando desarrollo en inversiones importantes, lo que se traduce en mayor crecimiento económico y social. Lo anterior, ha sido posible gracias al modelo cooperativo”, sostuvo Zwanzger.

El representante de la empresa láctea agregó que “es un orgullo y una inmensa satisfacción que una empresa del sur de Chile, de una ciudad relativamente pequeña, hoy tengamos una gran empresa, la mayor en recepción nacional de leche”.

Sobre el modelo de negocio, indicó “la asociatividad para nosotros es muy importante, porque tenemos cooperados de todos los niveles en tamaños de producción y hacemos un conjunto en que nos ha ido muy bien y estamos muy contentos”.

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/colun-tras-resolucion-del-tdlc-creemos-se-ha-hecho-justicia/823576/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl