Noticias

Dictamen elimina cláusulas de "fidelidad" con industrias

Luego de que la firme procesadora láctea Watt's presentara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una consulta sobre las condiciones en que se debe concretar la recepción y compra de leche, específicamente sobre la obligación de publicar las pautas de precio de compra, el tribunal ratificó que deben seguir presentándolas y eliminar cláusulas en contratos que impidan la movilidad de los lecheros de una firma a otra. Por ello, los gremios lecheros se mostraron satisfechos ante la resolución que defiende al sector primario y les otorga mayores libertades.

RESOLUCIÓN

El Tribunal concluyó que no se habían presentado nuevos antecedentes para modificar las medidas adoptadas, es decir, que Watt's, Soprole y Nestlé de-ben publicar sus pautas de precios; y confirmó también que el mercado ha variado hacia el uso de contratos escritos, que en algunos casos tienen cláusulas de fidelización que resultan problemáticas para la competencia. Por ello, el TDLC estableció en la resolución que Watt's, Nestlé y Soprole deben excluir de sus pautas de precios y de sus contratos toda cláusula que obstaculice la movilidad a los proveedores, por lo que deben abstenerse de pactar aquellas que premian de manera retroactiva por crecimiento de volúmenes anuales o por crecimiento de volúmenes en invierno, y aquellas que otorgan mejores condiciones de pago por duración o permanencia como proveedor de la respectiva procesadora.

Asimismo, estas tres industrias deberán incluir en sus respectivos contratos la posibilidad de que los productores puedan poner término unilateral a los mismos, dando aviso con una antelación razonable; y deberán informar a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) la duración de los contratos que cada una de ellas suscriba, para darles la debida publicidad.

SATISFACCIÓN DE LECHEROS

El presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler, señaló que el gremio local está muy contento con este resultado, ya que la industria intentó cuestionar el modelo del cooperativismo, pero pese a ello final-mente salió todo a favor de los productores. "Nosotros creemos que una solución para que el mercado de la leche funcione bien, es que las cooperativas crezcan y se puedan desarrollar", dijo.

Además, se refirió al cuestionamiento de los contratos de la industria, los que deberán ser cambiados para que los productores tengan la libertad de trasladarse a las plantas que estimen más convenientes. "Esto es tremendamente importante para nosotros y por eso es que hemos estado trabajando mucho en este proceso. Tenemos a un equipo de abogados para ello", manifestó.

En cuanto a los contratos que la industria imponía a los lecheros, Winkler añadió que actualmente los contratos que quitaban la libertad a los productores estaban masificados, a través de los cuales la industria estableció castigos para quienes emigraran a otros competidores.  "Todo lo que está ocurriendo en el merado lácteo, llámese etiquetado, Tribunal de la Libre Competencia o Fiscalía Económica, es porque estamos buscando que funcione de forma correcta y no imperfecta, como ha sido en los últimos años", concluyó.

Desde Fedeleche señalaron que comparten la resolución del tribunal y destacaron que se haya desestimado la solicitud de Watt's de extender la normativa a las cooperativas (en este caso Colun).  “No corresponde y no se justifica imponer esta obligación a todos los actores de la industria, particularmente a Colun, puesto que en esta cooperativa los productores están verticalmente integrados. Y, por lo mismo, los precios que perciben no dan señales al no participar en el mercado spot donde las pautas tienen relevancia", indicó el gremio nacional.

El Austral intentó comunicarse con el presidente de Colun, pero desde el departamento de comunicaciones de la cooperativa señalaron que no se encontraba disponible, mientras que desde Watt's no respondieron.

FRASES DESTACADAS

  • "Los productores podrán trasladarse sin problemas de una procesadora a otra, sin clausulas que lo impidan".
  • "Estamos buscando que funcione (el mercado lácteo) de forma correcta y no de forma imperfecta como ha sido en los últimos años". 

 Marcos Winkler,  Presidente de Aproleche Osorno.

DATOS CLAVE

  • En 2018 Watt's hizo esta consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
  • 9 de septiembre de 2019, el Tdlc dictó el fallo que favorece a los productores lecheros.

 

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/09/14/full/cuerpo-principal/7/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl