Noticias

TDLC aclara, Prolesur también deberá publicar sus pautas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aclaró que la resolución emitida el 9 de septiembre pasado, en la que estableció que Watt’s, Nestlé y Soprole deberán seguir publicando su pauta de precios al productor, también es extensiva a la Sociedad Procesadora de Leche del Sur (Prolesur).

“La parte resolutiva de la resolución 57/2019 se aplica a la Sociedad Procesadora de Leche del Sur por cuanto esta forma parte del mismo grupo empresarial que Soprole”, señaló el TDLC.

La definición del TDLC se dio en respuesta a una solicitud de la Fiscalía Nacional Económica la que pidió aclarar, rectificar o enmendar si la resolución era extensiva a Prolesur, toda vez que en el año 2004, cuando se estableció la obligación de informar los precios, la empresa era filial de Soprole por lo que también debía cumplir con la medida, mientras que ahora ambas empresas son coligadas con un controlador común.

“Luego de una reorganización societaria, actualmente son dos las empresas del Grupo Soprole que realizan la actividad de compra de leche fresca Soprole S.A Rut 76.101.812 (diferente de la sociedad del mismo nombre que existía el año 2004), que opera la planta ubicada en la Región Metropolitana; y Prolesur, que opera las plantas ubicadas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos”, señala la solicitud de la FNE.

Por tanto, añade “ambas empresas son parte de un mismo grupo empresarial y son las que continúan las actividades realizadas por Soprole al año 2004”.

La FNE agregó que en su parte resolutiva la sentencia “no indica explícitamente si las medidas que establece son aplicables al Grupo Soprole, es decir, tanto a la actual Soprole como a Prolesur, sólo a las primera de estas empresas”.

El caso

El caso se originó en una consulta no contenciosa que ingresó Watt’s al TDLC en junio de 2018, en la que buscaba que el Tribunal se pronunciara respecto de las condiciones de recepción y compra de leche cruda, con especial énfasis en la publicación de la pauta de precios a productor.

Esto, dado que Watt’s, junto con Nestlé y Soprole están obligadas a entregar esta información por la sentencia del propio TDLC de 2004.

La consulta de Watt’s buscaba que todas las empresas del sector -incluida Colun- dieran a conocer su pauta de precios, o bien, se extinguiera la obligación para todas.

Sin embargo, el lunes de la semana pasada el TDLC dio a conocer su resolución en la que estimó que las tres compañías deberán seguir cumpliendo con la medida argumentando que “no se han presentado antecedentes en autos que nos lleven a concluir la necesidad de modificar por ahora las medidas adoptadas en la sentencia”.

“Las pautas de precio siguen cumpliendo los objetivos que justificaron su imposición en la Sentencia, especialmente aquellos que dicen relación con transparentar el proceso de recepción de leche fresca y uniformar sus condiciones”, reafirmó el tribunal.

Adicionalmente, el TDLC descartó que existan antecedentes que justifiquen extender a Colun la obligación de publicar y utilizar pautas de precio. “Dada su estructura jurídica, (Colun) no participa en el mercado spot, en el cual las pautas de precio tienen relevancia”, señaló.

 

NOTICIA RELACIONADA

 

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/tdlc-resuelve-prolesur-tambien-debera-publicar-pautas-precios/827320/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl