Noticias

Acciones gremiales

En otras ocasiones hemos destacado la importancia que tiene la asociatividad de empresarios, profesionales y trabajadores en torno a un gremio. Este suele ser la instancia de promoción y defensa de los intereses de sus asociados. Su acción es lograr las mejores condiciones para desarrollar una actividad determinada. Debe ser capaz de transmitir su importancia a la sociedad entera, no solamente a los gobiernos u otros grupos de interés. Esto genera una gran red de conexiones que finalmente terminará por facilitar las metas que, en conjunto, se han propuesto sus integrantes.

La actividad gremial contiene elementos diversos, quizás, siendo los político-sectorial y comunicacional los más característicos. Prueba de ello son las exitosas gestiones en iniciativas como la ley de etiquetados lácteos, con la idea de mejorar la información al consumidor final, o las recientes resoluciones del Tribunal de la Libre Competencia sobre obligatoriedad en la publicación de las pautas del precio de la leche cruda en un contexto oligopsónico, y el término de cláusulas de contratos que impiden la movilidad de los productores de leche entre distintas plantas elaboradoras.

Todas gestiones que requieren de un alto nivel de preparación profesional de dirigentes y ejecutivos gremiales. Se cree en la iniciativa individual. No podría ser de otra forma, dado que cada uno de sus componentes son empresarios individuales. Debe ser promovida como un factor fundamental para el emprendimiento y la innovación. En un mundo globalizado la escala se ha vuelto relevante para poder competir con éxito.

La asociatividad entre las empresas de un mismo sector se hace necesaria, particularmente en el agropecuario. Y la organización gremial es un buen lugar para diseñar, planificar y apoyar estrategias asociativas comerciales de sus socios. Nuestro gremio colaborará fuertemente con las iniciativas asociativas empresariales de agricultores de la provincia y región liderando iniciativas hacia la integración vertical en cadenas como la carne y la leche con el fin de mejorar la calidad de vida de sus socios, colaboradores y también seguir siendo un sector relevante para la sociedad.

 

Por Eduardo Schwerter Añazco. Presidente Fedeleche y Agrollanquihue A.G.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/impresa/2019/09/27/full/cuerpo-principal/8/texto/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl