Noticias

Los planes de tres bancos para apoyar al agro por la sequía

Las preocupaciones por la sequía han copado la agenda del gobierno y del propio Presidente Sebastián Piñera con el anuncio de importantes medidas para apoyar a los productores silvoagropecuarios. En la banca poco a poco ha llegado esta inquietud.

Consultadas nueve entidades financieras que concentran casi el 97% de los créditos otorgados en junio al sector agrícola, ganadero, fruticultura y silvicultor, sólo Santander, BancoEstado e Itaú respondieron sobre cómo están enfrentando esta situación, con un rubro que se prepara a abordar una de las sequías más grandes que haya tenido el país en los últimos 60 años.

En Banco Santander detallaron que cuentan en 'todas las regiones del país con equipos especializados, capacitados además en la temática agropecuaria'.

Con esta labor desplegada en todo el territorio nacional, la entidad destaca que 'esto nos permite tener una cuota de mercado en este segmento superior al 25% y ofrecer a nuestros clientes, analizando caso a caso, soluciones personalizadas y flexibles para sus distintas necesidades y requerimientos'.

El despliegue en zonas de emergencias

El gerente de Riesgo Agrícola de BancoEstado, Rinaldo Ratto, comenta que la entidad estatal mantiene dentro de su oferta al sector un programa de apoyo referido a un plan de contingencia, el que es posible activar cuando algún área geográfica es declarada como 'zona de emergencia agrícola'.

En estos casos, la firma entrega la flexibilidad necesaria para reprogramar las cuotas dependiendo de la situación particular de cada cliente. Ratto menciona que están 'desarrollando un diagnóstico más detallado de la cartera en las distintas zonas afectadas, de tal manera de poder estimar a partir del balance hídrico e impacto esperado de cada agricultor, el grado de vulnerabilidad tanto en el corto (temporada en curso) como en el largo plazo'.

Añade que sobre esta base,'se podrá evaluar qué tipo de apoyo o producto, ya sea de reprogramación o de inversión, se ajusta mejor a la realidad de cada productor'. BancoEstado además reforzó la atención a los clientes silvoagropecuarios el año pasado con la creación de la gerencia de Riesgo Agrícola.

'Esto permitió la incorporación en regiones de profesionales con entendimiento de los negocios, tanto en las áreas comerciales como de riesgo', sostiene Ratto.

Uno de los productos más requeridos, según específica Ratto, es un crédito para la reconversión (dentro del agro) con hasta 15 años plazo, el que cuenta con hasta cinco años de períodos gracia para el pago de capital, cancelando sólo los intereses durante dicho periodo, según la especie frutal y el perfil crediticio del agricultor.

El soporte de Itaú en Nueva York

En Itaú cuentan con créditos de largo plazo para financiar la compra de tierras o campos de cultivo. Estos préstamos incluyen períodos de gracia y plazos flexibles para que el monto de las cuotas se vaya adaptando desde la siembra -en que hay menos ingresos- hasta que se alcanza la plena producción. Además, los créditos de largo plazo incluyen el financiamiento del desarrollo de proyectos hídricos, como por ejemplo, la compra de derechos de agua, construcción de canales de regadío, sistemas de riego y otras obras necesarias para abastecer de agua a las plantaciones y asegurar su producción.

El banco señala que uno de los productos más demandados es la cuenta corriente en la sucursal de Itaú en Nueva York; porque 'facilita considerablemente la operación a nuestros clientes del sector agrícola que son exportadores. A través de ella, los clientes cuentan con una cuenta corriente transaccional en EEUU para concentrar la recaudación y efectuar todos los pagos que tienen en dicho país, hacia Chile y hacia sus clientes y proveedores en el extranjero'. Itaú ha impulsado otros servicios como de comex y cobertura de tipo de cambio.

ES IMPORTANTE PORQUE...

  • Uno de los principales vehículos de financiamiento que utiliza el sector silvoagropecuario es la banca. De hecho, sólo las regiones de Atacama y Metropolitana mostraron una caída en el crecimiento de las colocaciones asociadas a este rubro.

 

  • En nueve regiones del país, las colocaciones silvoagropecuarias representan más del 5% del total de los créditos otorgados por la banca en junio.

  • US$ 8.1 69 millones fueron las colocaciones silvoagropeacurias en junio.

 

 

Fuente: Diario Financiero

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl