Noticias

"Crece la conciencia asociativa y el movimiento cooperativo"

Uno de los expositores en el reciente seminario de Tendencias del Mercado Lácteo de Aproleche fue José Quintana, ingeniero agrónomo y economista lechero. Además, actualmente es el titular de la Dirección Nacional de Lechería de Argentina, quien conversó con El Austral y expuso su visión de lo que pasa en general con el rublo lechero de ambos países.

Quintana ha ocupado varios cargos en el sector lechero de Argentina, tanto en el ámbito público como privado, lo que le permite tener una visión amplia de lo que ocurre en el rubro a nivel mundial, donde ve con buenos ojos el trabajo que realiza el sector primario chileno para salir de la crisis que lo afecta desde hace varios años.

-En el reciente seminario de Tendencias del Mercado Lácteo usted mostró las perspectivas de éste ¿qué se visualiza?

-Las perspectivas para el mercado internacional para los próximos meses se ve un escenario de estabilidad, sobre todo desde el lado de oferta de leche y por el lado de la demanda se ve un escenario de mucha tensión, de muchos focos de conflicto que hasta ahora no han pasado a mayores, pero que son temas para ponerles atención.

El experto añadió que en general, en estos seminarios, "lo que uno trata de decir es que la situación es ésta. Y si el conflicto deriva de tal o cual manera, qué es lo que podría pasar, más que nada para que la gente pueda seguir la dinámica del mercado y no quedarse en una foto del día".

COOPERATIVISMO

-En Chile está reflotando con fuerza la asociatividad entre productores ¿En Argentina pasa algo similar? ¿Cómo se ve este sistema?

-En Argentina el cooperativismo funcionó muy bien durante mucho tiempo, pero lamentablemente desde hace varios años ha sido un proceso en que cada vez pesa menos.

-¿A qué se debe ello?

-La diferencia entre Chile y Argentina, sobre todo al nivel de industria, es que en Chile está muy concentrada, son muy pocas; mientras que en Argentina, si bien hay una presencia no muy fuerte del cooperativismo, hay muchas industrias privadas. En general, la mayoría de los países lecheros la industria está muy concentrada en muy pocas, pero con un liderazgo y dominio del cooperativismo, entonces los productores no tienen problemas porque es una cooperativa que domina, pero los dueños son los propios productores.

-¿Y cuál es el escenario argentino?

-En Argentina pasa lo contrario, hay pocas cooperativas y muchas industrias privadas. Chile tiene pocas industrias privadas y ha generado mucha tensión en todos estos años, pero lo que voy viendo es que cada año crece la conciencia asociativa y el movimiento cooperativo.

-¿Cómo ve el panorama del rubro lechero en el país?

-A Chile se le ve bien, muy entusiasmado, con mucho empuje, a diferencia de otros años. En algún momento me tocó ir en medio de la crisis de precios y una sequía muy fuerte, y los productores estaban muy golpeados. En cambio ahora se les ve con muchas ganas de hacer cosas y cada año que visito Chile veo que lo que se planteaba el año anterior ya está en ejecución. Da gusto ver cómo están trabajando.

-¿Cómo ha afectado el cambio climático a la lechería argentina?

 

-Más que sequía, en Argentina estamos viviendo todo tipo de fenómenos climáticos extremos, donde un año son inundaciones, otros sequías, olas de calor muy intensas en verano. El cambio climático sin duda nos golpea a todos.

IMPORTACIONES

-¿Cómo enfrenta esta situación el mercado lácteo?

-Lamentablemente con oscilaciones de oferta, como pasó este otoño, que por una ola de calor en el verano tuvimos una caída de producción muy fuerte, lo que se traduce en una subida de precios. Eso estimula el crecimiento de la producción, pero entramos en esos ciclos en que el clima hace caer la producción, entonces los precios se recuperan y siempre está la amenaza de algún otro fenómeno climático extremo.

-¿Argentina también ha abierto sus puertas a las importaciones de leche en polvo?

-No, en Argentina las importaciones son totalmente marginales e incluso exporta más del 20% de la producción, fundamentalmente leche en polvo.

-¿Qué opina de la nueva legislación del etiquetado de los productos lácteos en Chile?

-No sabía, me lo comentaron en este viaje y me parece que es una muy buena idea que el etiquetado permita saber el origen de la leche y los productos. En Argentina no es así porque no hay importaciones.

FRASE DESTACA:

"En la mayoría de los países lecheros la industria está muy concentrada en muy pocas, pero con un liderazgo y dominio del cooperativismo, entonces los productores no tienen problemas porque es una cooperativa que domina".

 

Por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Fuente: http://www.australosorno.cl/impresa/2019/09/29/full/cuerpo-principal/5/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl