Noticias

Dan luz verde a $2.200 millones para fertilización de praderas

El Consejo Regional aprobó dos mil 200 millones de pesos para la ejecución del "Programa de Capacitación para mejorar la Fertilización Integral de praderas permanentes de la Región de Los Lagos", que consta de un concurso de incentivo para el mejoramiento de la fertilidad de suelos.

Lo anterior, busca mejorar el nivel de acidez de suelo, fósforo, potasio y azufre, realizando un concurso en otoño y primavera de cada año.

El monto a cubrir es el 50% del ítem fertilizante, con un tope de dos millones y medio de pesos, siendo la diferencia aportada a través de recursos frescos y/o valoración de actividad asociadas a esta labor.

El productor podrá participar en todos los concursos, pero con distintos sectores del predio, considerando todos los rubros que desarrolla en su unidad productiva (leche, carne, ovinos).

El modelo a aplicar en el proceso considera como público objetivo productores, cuya superficie predial fluctúe entre las 5 y 200 hectáreas, pudiendo ser usuarios o no de los distintos programas de asesoría de Indap.

Todos los productores que postulen a este incentivo, deberán presentar análisis de suelo del sector a intervenir.

La distribución de los recursos de este programa seguirá con el diseño definido por el Gobierno Regional respecto a la distribución de los recursos Fndr, quedando la distribución Provincial de la siguiente forma: Osorno 34%, Llanquihue 36% y Chiloé 30%, lo que corresponde a la provincia de Palena será utilizado para cubrir la demanda de los postulantes que falte por financiar, independiente de la Provincia.

El intendente Harry Jürgensen explicó que el plan permitirá "la recuperación de más de 11 mil hectáreas de suelos degradados, y que va a fortalecer la producción de más de 800 agricultores en la región.

Concurso

La ejecución del concurso de incentivo de fertilización será responsabilidad de la Seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, en su rol de Unidad Técnica del Programa, lo que considera publicación, generación de bases técnicas apoyado de Inia, selección productores, pago de incentivos, mientras que las jornadas de transferencia de tecnología serán llevadas a cabo por profesionales de INIA Remehue, que cumplirá un rol de unidad ejecutora para estos efectos.

Para validar técnicamente el proceso de concursabilidad, se considera hacer una evaluación, bajo distintos suelos de la región, del impacto de este programa en la nutrición del suelo, labor que se ejecutará INIA Remehue.

Fuente: http://www.ellanquihue.cl/impresa/2019/10/03/full/cuerpo-principal/7/texto/

 

 

 

© 2002 FEDELECHE F.G.. Todos los derechos reservados. Implementa innovate.cl